miércoles, 14 de mayo de 2014

2014- Proyecto Iberoamericano “Escribir como Lectores"

 
¡VOLVEMOS A PARTICIPAR EN EL PROYECTO: "ESCRIBIR COMO LECTORES"!

Este año 2014 escribirán como lectores los alumnos de

5º "A" Docente: Silvina Bergera, turno mañana.
6º "A" y "B"  Docentes: Andrea Ontivero y Mónica Anfossi, turno mañana.
7º "A" y "B" Docente: Gabriela Cochello, turno mañana.
6º "C", 7º "C" y "D" Docentes: María Calabró, Carmen Unrein y Mónica Anfossi, turno tarde.
Bibliotecarias: Gabriela A. Randazzo, turno mañana y Malena Silva, turno tarde.


                           


PROYECTO IBEROAMERICANO CLUB TELÉMACO
“ESCRIBIR COMO LECTORES” EN ARGENTINA
AÑO 2014


Orígenes y propósitos


El Proyecto Iberoamericano “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” se instaló en Latinoamérica (Argentina, Chile y Perú), en el año 2009, a partir de una iniciativa de la Comunidad de La Rioja (España) y la Fundación SM (España). Coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) llegó a los tres países latinoamericanos de la mano de instituciones sociales dedicadas a promover la lectura y la escritura literarias en niños y jóvenes.


En nuestro país, las instituciones que lo llevaron adelante fueron la Asociación Ciudades Lectoras (2009), la Asociación Biblioteca Popular Mariano Boedo (2010-2011) y la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (2012 en adelante). En 2011 se contó con la colaboración de la Fundación Soñar Argentina y en 2012, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Moreno.


La Fundación SM asumió, en 2012, la gestión del Proyecto a fin de dar continuidad a una propuesta que fomenta un amplio bagaje de prácticas de escritura a partir de una obra literaria de autor o autora local, de allí su nombre “Escribir como lectores”. Estas prácticas, que alientan el desarrollo de las competencias comunicativa y literaria en niños y jóvenes, cuentan con la compañía del autor o la autora de la obra elegida. En el caso de Argentina y a partir de 2014, la novela seleccionada es El hombre que quería recordar de la escritora Andrea Ferrari, editada por SM.


“Escribir como lectores” contempla, además, la formación continua de los docentes (maestros, profesores de Prácticas del Lenguaje, profesores de Lengua y Literatura, bibliotecarios escolares, docentes de las áreas artísticas y de las nuevas tecnologías), a partir de materiales elaborados para este proyecto, la visita a las aulas, el seguimiento vía Internet y los talleres temáticos. Las actividades mencionadas anteriormente están a cargo de un equipo de profesionales, conformado por especialistas del área Pedagógica y del área de Prácticas del Lenguaje y de la Comunicación, constituidos bajo la figura de Pareja Pedagógica (P.P.)


Contextos de aplicación


“Escribir como Lectores” es un proyecto que alienta la inclusión educativo-social, por ello el perfil de las instituciones escolares que participen estará orientado a:


o Escuelas primarias y medias de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de la provincia de Buenos Aires.

o Escuelas Normales Superiores en tanto facilitan la articulación entre los niveles primario y medio.

o Equipos de conducción interesados en la implementación del proyecto, previo trabajo de construcción compartida y contextuada en cada escuela, que despierten la motivación de los maestros, profesores y de otros protagonistas para trabajar junto a un equipo externo.

o Docentes de Lengua y Literatura, de Prácticas del Lenguaje y maestros bibliotecarios de los niveles primario y medio, que se sientan convocados por la tarea de enseñar a sus alumnos a ser buenos lectores y productores de textos; que acepten la entrada de una pareja pedagógica para acompañar las acciones del proyecto; que asistan a talleres temáticos para facilitar el seguimiento; que sean usuarios de Internet; que estén dispuestos a un intercambio de producciones con otros docentes participantes.

o Los alumnos involucrados serán los beneficiarios directos, tanto por la práctica docente enriquecida por el trabajo colaborativo que genera el proyecto, como por participar en una propuesta pedagógica que los valora como autores de su propio saber y por recibir su libro sin otra finalidad que la de acercarlos a la literatura de autor.


Responsables a cargo


En Argentina, la Responsable Institucional es la Prof. Norma Salles, presidente de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (A.A.N.A). La Coordinación Técnica de “Escribir como Lectores” está a cargo de la profesora Norma Salles, y en la Coordinación Pedagógica del Proyecto se encuentra la profesora Carolina Muavero.


El equipo de trabajo lo integran profesionales con amplia experiencia tanto en Capacitación de Docentes en y fuera de Servicio, como en Gestión Educativa y en la elaboración de materiales de apoyo. Los profesionales que conforman Parejas Pedagógicas y producen materiales son: Cecilia Barrionuevo, Delia Chaves, Celia D’Alessio, Roberto Faggiani, Patricia Filippeschi, Graciela Gallelli, Carolina Muavero, Norma Sacristano, Norma Salles y Liliana Suetta. A ellos se suma, Mariano Giménez como colaborador en las tareas de filmación y edición de videos.


Sus actividades se centran en:


o visitas a las escuelas con la finalidad de asesorar a los docentes y relevar experiencias para subir al sitio web iberoamericano (http://www.clubescrituratelemaco.org) ;

o acompañamiento a la autora en el encuentro con alumnos y docentes;

o elaboración de materiales escritos;

o asesoramiento continuo mediante el correo electrónico (aana@clubescrituratelemaco.org / asociacion.aana@gmail.com )

o preparación y co-coordinación de chats y videoconferencias;

o planificación, elaboración y concreción de talleres temáticos para docentes.



Aspectos descriptivos


* La obra literaria


La lectura de la novela policial El hombre que quería recordar de la escritora Andrea Ferrari (1ª ed. 1ª reimp.- Buenos Aires, SM, Gran Angular, 2013), ha sido elegida para esta propuesta, pues se trata de un género que favorece el trabajo intertextual y el desarrollo del pensamiento lógico. La obra propicia un lector activo; un lector que deduce, infiere, formula hipótesis y se sorprende ante la ingeniosa trama que ofrece la autora. Además, la novela posibilita diferentes instancias de escritura, ya fuere desde la psicología de los personajes -especialmente desde las figuras del detective y su ayudante-, o bien, desde las secuencias no explicitadas y pistas que pueden crearse, a efectos de sostener la intriga.


Por otra parte, El hombre que quería recordar permite explorar películas y series televisivas que brindan un marcado protagonismo al detective. Al mismo tiempo, posibilita establecer conexión con otras obras literarias que presentan dialogismo y alteridad; dos conceptos clave en la interacción dialógica que se establece tanto entre el autor y el lector como entre el docente y el alumno.


En cuanto a la investigación y su relación con el tópico del “viaje”, otro de los ejes a considerar, amplían el concepto de intertextualidad con la inclusión del género periodístico desde el “periodismo de investigación” y la ficcionalización de casos policiales.


* Objetivos generales


o Propiciar una comunidad de lectores de literatura policial.
o Favorecer el encuentro entre obra literaria, autor y lector.
o Generar espacios que alienten la escritura colaborativa.
o Acompañar procesos de reflexión sobre la práctica docente en lectura y escritura literarias.


* Contenidos


o La formación del lector y escritor literarios.
o El género policial en la literatura y en los medios masivos de comunicación.
o Intertextualidad, dialogismo y alteridad.
o Las líneas de investigación, el tópico del viaje y el aprendizaje.
o La construcción de estrategias cognitivas en lectura y escritura.
o La lectura y escritura colaborativas. Los procesos de autoría.
o El docente como lector de literatura y de su propia práctica.


* Modalidad y Espacios de Encuentro


o Modalidad presencial: para los Talleres de Apertura y de Cierre, se propone el Salón Auditorio de Ediciones SM-Argentina. En cuanto ala Visita a las escuelas, los espacios se acuerdan con los directivos y docentes de las instituciones que participan.

o Modalidad a distancia: se utilizará el Aula virtual de Ediciones SM-Argentina; el correo electrónico y Skype desde AANA.


* Materiales de Apoyo

o Cuadernillo de apoyo al docente Nº 5.
o Artículos, entrevistas.
o Cuaderno del alumno: en archivos doc y pdf, en el sitio web del Proyecto.


* Implementación 2014

Cronograma


1. Mayo y Junio
o Contacto con autoridades de Distritos Escolares y Escuelas a fin de dar a conocer la propuesta 2014.
o Entrega de un ejemplar de la novela a los educadores participantes.
o Presentación del Proyecto en el Festival Azabache 4. Taller para docentes: “Cómo ser detective en un día”.


2. Julio
o Sábado 05, de 10:00 a 12:00 hs. Lanzamiento del Proyecto: taller de Apertura para docentes con la presencia de autoridades de Ediciones SM-Argentina, el Equipo de AANA y la autora en el Salón Auditorio de Ediciones SM-Argentina.
o Entrega del Cuadernillo Docente Nº 5 a las escuelas participantes.


3. Agosto
o Entrega de libros a las escuelas.
o Inicio del contacto virtual entre AANA y docentes participantes con la finalidad de acompañar su práctica.
o Incorporación de artículos y entrevistas en el sitio web.
o Lectura de la novela en las escuelas.
o Contacto virtual entre AANA y docentes participantes.


4. Septiembre
o Visita de las Parejas Pedagógicas a las escuelas.
o Selección de propuestas para publicar en el sitio web iberoamericano.
o Contacto virtual con docentes de los países que participan en el Proyecto.


5. Octubre
o Contacto virtual entre AANA y docentes participantes.
o Encuentros de los alumnos con la escritora en el Salón Auditorio de Ediciones SM-Argentina y en Escuelas.
o Cierre del Proyecto.



6. Noviembre
o Selección de propuestas para publicar en el sitio web iberoamericano.
o Presentación del Proyecto “Escribir como Lectores” en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (http://www.oei.es/congreso2014/). Bloque 2: “Educación”. Eje: “Lectura, bibliotecas y nuevas tecnologías”.

Prof. Norma Salles
Presidente de AANA

Prof. Carolina Muavero
Vice-Presidente de AANA

No hay comentarios: