domingo, 23 de noviembre de 2014

Noche de los Libros 2014. 8º edición de la tradicional Noche de Librerías. 29 de noviembre, Buenos Aires, Argentina






29 de noviembre de 2014.
Horario: de 19 a 00.
LugarAvenida Corrientes, Av. Corrientes, desde Libertad  hasta Junín.
Reconvertida en "Noche de los Libros", la tradicional “Noches de Librerías” ya es un clásico en Buenos Aires. Es que la ciudad es una de las que más librerías por habitante tienen en el mundo, y semejante dato ¡merecía su evento! Hace siete años comenzó esta movida, que hoy esperan por igual porteños y visitantes. Una noche al año la Avenida Corrientes, Av. Corrientes, desde Libertad  hasta Junín. Además, las librerías y los bares más emblemáticos de la zona sirven de sede a presentaciones de libros, mesas redondas y otras actividades.
Las calles porteñas se transforman en una mezcla de lectura, música y arte en una sola noche para recorrer, aprender y divertirse, para gente de todas las edades. Además de comprar libros en medio de un ambiente literato entusiasta, hay actividades para todos los gustos: recitales, talleres, relatos orales, bicicleteadas por librerías, proyecciones, bailes, mesas redondas y entrevistas a autores reconocidos, que se suman con entusiasmo a esta noche emblemática. ¿Una yapa? Visitas guiadas temáticas que organizan algunas de las librerías más tradicionales.
Noche de las librerías – Edición 2013
La última edición contó con la presencia de Julieta Venegas, quien abrió el evento, y la programación se extendió a los barrios de San TelmoPalermoBelgrano y Recoleta. También actuaron Soledad Villamil y Zamba Quipildor, entre otros, en un evento 100% gratuito. 70 actos -entre los que participaron escritores como Claudia Piñeiro, Sebastián Chilano, Juan Sasturain, Juan Carlos Kreimer, Sergio Olguín y Leonardo Oyola, entre otros- animaron el paseo cultural con lecturas y representaciones en " El Gato Negro". En "Crack Up" de la calle Costa Rica, Christian Ferrer fue el encargado de presentar una nueva colección (que financia esa casa): "Excursiones", cuyo primer título es un libro del ensayista cordobés Diego Tatián.
Tips para elegir libros
No apurarse: la noche es larga, tomarse su tiempo para recorrer distintos locales y ver las diversas opciones. • Leer la contratapa y las solapas del ejemplar: si hay tiempo, también mirar parte de la introducción. El diseño de las tapas puede ser muy atractivo, ¡pero lo importante es lo de adentro! • ¡Consultar al librero! Las librerías de la Av. Corrientes tienen mucha historia; sus encargados conocen muy bien la "materia prima" y suelen tener una opinión válida sobre los libros y autores que ofrecen. • Los clásicos siempre son una buena opción: hay muchas ediciones económicas o a bajo precio que compiten en calidad con los últimos best sellers. • ¿Nuevos o usados? Cuando las ediciones se agotan, la opción es adquirir un ejemplar usado. Pero esto no le quita mérito a la lectura si el contenido vale la pena. • ¿Con o sin brújula? Hay quienes siempre consultan qué libros leer (a sus amigos, familiares, en Internet, etc.). Otros prefieren navegar por las librerías "sin rumbo fijo" hasta encontrar alguno. Las dos opciones siempre son válidas.
Consultas: Agenda cultural y @nochedelibrerias.
Descargá la programación completa y la de los barrios, al pie de esta nota.