viernes, 17 de julio de 2009

EDUCACIÓN VIAL



SEÑALES DE TRÁNSITO

Las señales de tránsito son aquellos carteles colocados al costado de la ruta o elevados sobre el piso con información útil para los conductores, peatones y ciclistas.


Se dividen en tres grandes grupos:


Reglamentarias o prescriptivas

Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad.


Prohibición:


Simbolizan que determinada acción no puede realizarse. Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles. Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

Señales preventivas

Se agrupan en: de máximo peligro y físicas.


Máximo peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande.


Físicas: simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.

Señales informativas

Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios.


Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado. Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener.
Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante.

Señales transitorias

Son señales que advierten acerca de la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento de la vía.


SEÑALES PREVENTIVAS


Las señales preventivas tienen por objeto advertir al usuario de la vía, la existencia de un peligro y/o situaciónes imprevistas de carácter permanente o temporal, indicándole su naturaleza.Estos letreros son amarillos con letras o símbolos negros y regularmente tienen forma de diamante

SEÑALES REGLAMENTARIAS


Las señales reglamentarias son también llamadas imperativas. Son rojas y el mensaje o símbolo es en color negro. Su finalidad es indicar a los usuarios las limitaciones o prohibiciones que rige en el tránsito en los sectores señalizados.

SEÑALES TRANSITORIAS


Estas señales son de color anaranjado e indican los cambios ocasionales en la vía, o la presencia de trabajadores y maquinarias en la misma

SEÑALES INFORMATIVAS


Tienen por finalidad informar a los usuarios los antecedentes más indispensables e interesantes de la ruta. Estas señales informativas tienen formas y medidas que dependerán de las condiciones de visibilidad de la ruta y de la magnitud de la velocidad que tenga la vía.Sus colores son fondo verde y letras y símbolos en color blanco. Y otras son de fondo azul con fondos blancos o íconos de color negroEstas señales informativas indican, por lo general, orientacines de las rutas, kilómetros, ciertos lugares de interés, hospitales, estadios, centros o plazas de armas, sitios históricos, etc.

------------------------------------------------

Consejos e indicaciones para el peatón


º Las personas que circulan por la calle a pie también deben obedecer las señales de tránsito, las indicaciones de los agentes y utilizar los puentes o pasos peatonales. Enseñar a los peatones sus derechos y sus deberes, ayuda a reducir el número de accidentes.

º El peatón hace uso exclusivo de la vereda, puesto que no debe compartirla con los autos. Sin embargo, los transeúntes tienen constantemente la necesidad de cruzar las calles, donde, frente a los vehículos, no tienen mayor protección que su propio cuerpo. Por eso, es importante que ellos también obedezcan las señales de tránsito y que conozcan sus derechos y deberes:

º Cruce la calle siempre por la senda peatonal y, cuando es posible, donde existan señales de tránsito y semáforos.

º Al cruzar la calle acompañado de niños, agárrelos del brazo y no de la mano, para que no puedan soltarse fácilmente.

º Evite cruzar en sitios de difícil visibilidad, como en desniveles o curvas.

º No cruce la vía corriendo, espere un momento seguro para cruzar.

º Aguarde en la acera hasta que pueda cruzar con seguridad.

º Al circular en horas nocturnas, utilice ropas claras para permitir que los conductores lo vean.

º Al descender de un vehículo, hágalo junto a la acera; de no ser posible esto, nunca se olvide de verificar si puede salir con total seguridad.

º Si debe cruzar la calle estando cerca de un autobús estacionado, tenga en cuenta que, estando usted detrás del mismo, no es visible para los conductores de los vehículos que circulan.

º El alcohol y otras drogas también afectan el desempeño de los peatones.


Alcohol y conducción: cifras de una combinación letal
Los que manejan después de beber tienen 4,5 veces más probabilidades de tener un accidente. Con sólo 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre (dos vasos de cerveza o uno de vino) basta para que los reflejos mermen y la atención decaiga.

Todo empieza con una cerveza. O, quizás, con una copa de vino. Las tensiones aflojan, la risa emerge. El segundo vaso se bebe de un sorbo, al tercero parece imposible resistirse. En un boliche, en una reunión familiar, en una cena íntima o en un encuentro con amigos, la ingesta de bebidas alcohólicas suele ser moneda corriente. Hasta que llega la hora de volver a casa y, entonces, el auto se convierte en un arma mortal: los reflejos decaen, la somnolencia aumenta y el peligro se potencia. Aquí, un repaso en cifras que da cuenta de los riesgos cotidianos de conducir tras haber tomado en exceso.

» 4,5 veces más altas son las probabilidades de sufrir un accidente fatal cuando el conductor del vehículo supera el máximo permitido de alcohol en sangre (0,5 grs/lt).
» 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre (es decir, una cantidad aún inferior al límite legal) son suficientes para que empiecen a surgir síntomas de euforia y desinhibición. Ahí es cuando aparecen las primeras dificultades en la visión y la actividad neuronal.
» 2 vasos de cerveza o uno de vino bastan, en general, para llegar a ese estado crítico (el índice de alcoholemia depende de circunstancias como el peso y la alimentación).
» 20 por ciento más de siniestros se registran los fines de semana, sobre todo en las madrugadas del sábado y del domingo. El 45 por ciento de estos accidentes involucran a jóvenes de 18 a 25 años, el segmento de la población que más bebe.
» 170 grados es el ángulo de visión periférica de un conductor sobrio Esto le permite percibir a los vehículos y las personas que se aproximan desde una intersección sin necesidad de girar la cabeza. Pero después de tomar, aquella capacidad se pierde.
» 7 horas hay que esperar para que los efectos del alcohol desaparezcan totalmente.
» 58 por ciento aumenta la distancia de reacción cuando la tasa de alcoholemia alcanza 0,8 grs/lt de sangre, según estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI): mientras un conductor sobrio que circula a 100 km/h frena en 21 metros, para una persona ebria la detención demanda un recorrido de 33 metros.

Pero no sólo quienes empinan el codo y luego empuñan el volante arriesgan su vida: también lo hacen aquellos que, aún sin una gota de alcohol en sus venas, se ven obligados a compartir el asfalto con conductores imprudentes. A ellos los expertos les recomiendan evitar los viajes largos de noche; disminuir la velocidad cuando adviertan un vehículo zigzagueando o circulando rápido; y mantenerse concentrados en el manejo.

Velocidad
Complementos de seguridad necesarios
Mantener la distancia de seguimiento y utilizar cinturón de seguridad son comportamientos que, combinados con una correcta velocidad de manejo, permiten disminuir los accidentes.

"Mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres, mil ciento cuatro, mil ciento cinco". Este sencillo - y en apariencia irrelevante - conteo puede salvar vidas. ¿De qué manera? Usándolo como excusa para calcular mentalmente los 5 segundos (eso es lo que se tarda, aproximadamente, en pronunciar la frase) que constituyen la distancia mínima sugerida a mantener entre un vehículo y el que lo antecede.

El llamado "método de los 5 segundos" - recomendado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) - consiste en comenzar a contar cuando el paragolpes trasero del auto que va adelante transita por algún punto de referencia fijo elegido al azar (un cartel, un puente, un semáforo). Al terminar, nuestro paragolpes delantero debería estar circulando por aquella marca. Si la superó antes, significa que no se ha respetado la distancia de seguimiento, y que ante una detención abrupta del conductor precedente el impacto será inevitable.

Esta, y no el exceso de velocidad, es la causa de gran parte de los siniestros "en cadena", en los que colisionan rodados que avanzan en la misma dirección. Claro que la cercanía excesiva entre ambos vehículos no es el único factor que atenta contra la necesidad de frenar a tiempo: también influyen el estado de los neumáticos, las condiciones del camino (si no son óptimas o existe algún inconveniente climático, el conteo tendría que aumentar, al menos, a 6 segundos) y el lapso de reacción del conductor, que disminuye por diversos motivos (descanso insuficiente, utilización de teléfonos celulares o consumo de drogas o alcohol).

Por supuesto, el cinturón de seguridad continúa siendo un accesorio necesario, ya que disminuye notablemente la posibilidad de muerte o graves heridas en un accidente de tránsito.
Algunas recomendaciones sobre su correcto uso:

º El cinturón no debe estar retorcido.
º La banda del cinturón no debe pasar sobre objetos muy rígidos o frágiles (como lapiceras, celulares o lentes), ya que ante la fuerza de la desaceleración en un impacto, estos pueden incrustarse en el cuerpo.
º Si en un vehículo se ha generado una colisión violenta, es necesario posteriormente cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.

(Estos y otros consejos están en la página:
.
PETROBRAS EDUCACIÓN VIAL


MÁS INFORMACIÓN EN:

EDUCAR:PEATONES

EDUCAR: SEÑALES DE TRÁNSITO

OTROS SITIOS PARA VISITAR

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: