domingo, 9 de agosto de 2009

ASTRONOMÍA Sitios recomendados






MATERIAL ELABORADO POR LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DURANTE LOS TALLERES SOBRE "USO DE BUSCADORES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR"
ASTRONOMÍA

· Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
Sitio perteneciente a la Asociación de amigos de la astronomía que funciona en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. Dispone de una importante Biblioteca especializada en Astronomía y ciencias afines, permanentemente actualizada con nuevo material. Recibe publicaciones periódicas de todo el mundo que varían en nivel y complejidad: revistas científicas, boletines, anuarios y reportes de diversas entidades dedicadas a la Astronomía, etc.
Posee una muy buena galería de imágenes obtenidas con el instrumental del observatorio de la Asociación.
Ofrece un amplio menú en el que se describen las actividades que realizan y los servicios prestados por la institución.

URL: http://www.aaa.org.ar/



· Astro Literatura
El sitio propone relaciones entre la ciencia y las letras. Parte de antiguos relatos como “La Odisea,” en el que las estrellas guiaban a los navegantes, libros Sagrados como “La Biblia “y “El Corán” o el “Martín Fierro”, en el que se señala a las estrellas como guías en la pampa.
Ofrece también temas como: “Terror, astronomía y horror”,”Astroliteratura con imágenes “, “Astronomía poética”, “Misterios que sorprenden” con fragmentos de “Los viajes de Guliver,” de Jonathan Swift.
Por tratarse de una página alojada en un hosting gratuito cuenta con mucha publicidad no relacionada con la temática del sitio.

URL: http://www.astroliteratura.freehosting.net/custom3.html


· Astromía
Sitio de origen español con contenido educativo y científico. Ofrece diversos artículos sobre astronomía, su historia y biografías de astrónomos famosos. Contiene un glosario de términos relativos a la materia, imágenes claramente rotuladas y enlaces a sitios de interés.
La sección Culturas brinda información sobre la importancia y los avances de la astronomía en diversas culturas a través del tiempo. Comienza con la astronomía primitiva (Europa antigua, antiguo Egipto y astronomía Babilónica) y continúa a lo largo de la historia pasando por la época clásica, la Antigua China, astronomía Maya, Azteca e Inca, astronomía científica (desde el Renacimiento hasta la era de Internet).

URL: http://http://www.astromia.com/


· Astronavegador
Sitio que describe los planetas y otros componentes del Sistema Solar y del Universo. Posee una buena galería de fotografías, videos y noticias.

URL: http://www.astronavegador.com/


· Astronomía: Ciencias Galilei
Sitio en el que el estudiante o interesado en las ciencias puede encontrar ayuda mediante contenidos diversos y recursos multimedia. Contiene varias secciones que abarcan distintos temas relacionados con la astronomía (videos de Ciencias, Física recreativa, música, proyectos de la Nasa), el sistema solar y el universo, enlaces a otros sitios científicos, universidades, revistas, programas educativos, juegos y biografías. Ideal para trabajar con los alumnos del segundo y tercer ciclo del Nivel Primario.

URL: http://http://www.acienciasgalilei.com/


· Astronomía Educativa. Universo y Sistema Solar

Portal que ofrece cuadros, imágenes e información actualizada. Cuenta con muchas imágenes muy atractivas que se pueden ampliar.
Los textos son accesibles para los alumnos de segundo ciclo y presenta enlaces a otras páginas relacionadas.
No posee propagandas.

URL: http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/index.htm

. Astronomía digital
Revista electrónica creada por Jesús Gerardo Rodríguez Flores, perteneciente a la Sociedad Astronómica de la Laguna (México). Posee información dedicada a la astronomía aficionada hispanoparlante.

URL: http://www.astro-digital.com/1/mayas.html

· Astronomía para niños - INAOE
Sitio dedicado a la enseñanza y aprendizaje de la astronomía realizado por el Departamento de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Presenta actividades en línea, juegos interactivos, manualidades, imágenes, animaciones y presentaciones.

URL: http://choloani.inaoep.mx/~astrokids/

· Astronomía para niños y niñas
Sitio realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Brinda variedad de recursos, imágenes, actividades didácticas, juegos y exámenes con puntuación para corroborar lo que el lector va aprendiendo. Presenta enlaces para los niños y vínculos a las Asociaciones Astronómicas de España. El lenguaje es sencillo y el portal es visualmente atractivo para sus destinatarios, los niños.

URL:http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html


· Astrored

Portal creado y sostenido desde 1995 para difundir la astronomía y las ciencias del espacio a través de Internet. Posee amplia información a la que se puede acceder rápidamente debido a la facilidad de navegación del sitio.
Contiene gran cantidad de recursos en sus distintas secciones: noticias de la actualidad astronómica, efemérides, directorio de enlaces, espacio de consultas, juegos, álbumes de fotos, foros de debate. Brinda una opción denominada UTILIDADES que permite visualizar distintas miradas sobre La Tierra y una página dedicada a los niños, entre otras.

URL: http://www.astrored.org/


· Biblioteca de la universidad de Cantabria

Blog editado por la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, División de Ciencias.
La página presenta buenas ilustraciones y una adecuada elaboración literaria.
A través del menú se accede a diferentes opciones de búsqueda: autores de ficción científica, obras literarias, sugerencias de películas que la biblioteca tiene en DVD, Historietas.
En Historietas se puede acceder a El Eternauta para abordar la Ciencia desde la Literatura.

URL: http://imaginarlaciencia.wordpress.com/tag/viajes/


· Bibliotecas Virtuales
Comunidad literaria virtual en la que se puede encontrar información para todos los niveles sobre: Sistema solar, galaxias, estrellas, imágenes, videos, Literatura, Líneas de Tiempo.
Cuenta con una sala de lectura virtual en la que pueden encontrarse autores que abordan el tema de la Astronomía en sus obras, como por ejemplo Julio Verne.

URL http://www.bibliotecasvirtuales.com/#_blank


· Blog sobre Astronomía
Blog elaborado por Santiago Paolantonio, Ingeniero y Profesor de Física y Óptica y Edgardo Ronal Minniti Morgan, historiador, divulgador científico. Brinda información sobre la historia de la ciencia astronómica, su enseñanza y divulgación.
Presenta enlaces a Observatorios astronómicos, Museos astronómicos; Revistas de astronomía y Artículos de divulgación de la astronomía.

URL: http://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/historia-de-un-observatorio-astronomico-desconocido/


· Blog sobre Astronomía

Blog que se caracteriza por ofrecer una interesante galería fotográfica con las descripciones de cada imagen.

URL: http://www.astrofotos.com.es/


· Cielo Sur
Sitio realizado por la Asociación Cielo Sur, con sede en la ciudad de La Plata. Es una página adecuada para trabajar con los niños dada la gran cantidad de información que posee. Los artículos están firmados y la organización para su navegación es sencilla. Muestra noticias actuales y ofrece un mail de contacto para consultas.
Además posee un buscador propio, una sección de astronomía para chicos, consejos, herramientas, un calendario de eventos, noticias, un índice de la bibliografía consultada, un glosario de términos y enlaces de interés sobre astronomía y librerías.

URL: http://www.cielosur.com/


· Ciencia Fácil

Sitio realizado por el Proyecto Edison, organización de origen boliviano para la divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Ofrece imágenes, propuestas para trabajar con materiales caseros en la construcción de manualidades.
Presenta un lenguaje acorde para los alumnos de Nivel Primario.

URL: http://www.cienciafacil.com/astronomia.html


· Ciencia popular
Artículo que analiza la presencia de la mitología en la astronomía.
En el menú principal del sitio se encuentra la sección astronomía que ofrece una amplia variedad de artículos vinculados al tema.
Sitio comercial con publicidad no relacionada con la temática.

URL:http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Mitologia_de_la_Astronomia/Mitologia_de_la_Astronomia.php


· Cultura Clásica

Sección del sitio Cultura Clásica dedicado a “mitología y astronomía”. El contenido y los juegos interactivos que presenta son adecuados para trabajar con los alumnos del segundo y tercer ciclo.
La página principal reseña el aval académico del portal y cuenta con enlaces a sitios relacionados con la cultura clásica.

URL: http://www.culturaclasica.net/Astronomia/Astronomia.htm


· Educar

Información sobre el Proyecto Eratóstenes, llevado a cabo por el Ministerio de
Educación de Argentina para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

URL: http://portal.educ.ar/debates/eid/ciencia/para-trabajar-clase/el-proyecto-eratostenes-en-el.php

Dentro del portal se puede acceder a un modelo para enseñar a reconocer los principales planetas y las diferencias de sus satélites, desarrollar una idea clara de la estructura del sistema solar identificando, visualizar la relación de distancias y dimensiones que vincula a los astros del sistema solar y reflexionar sobre el espacio que ocupa este sistema en el universo así como desarrollar la noción de modelo y de escala.
La propuesta está elaborada para el segundo ciclo del Nivel Primario

URL: http://www.educ.ar/educar/site/educar/Un%20modelo%20para%20el%20sistema%20solar.html?uri=urn:kbee:915c7f80-4111-11dc-8cd9-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


· EsaKids
Espacio oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA-organización que elabora y lleva a cabo el programa espacial europeo) dedicado a los chicos. Cuenta con información, noticias, actividades, juegos.

URL: http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html


· Espacio Profundo
Sitio diseñado para comunicar aspectos de la astronomía y sus ciencias conexas desde una perspectiva divulgativa. Contiene información, galería de imágenes, enlaces interesantes, noticias, foros, efemérides astronómicas y cuenta con una sección de experimentos sugeridos.

URL: http://www.espacioprofundo.com.ar/


· Exploradores Del Espacio
Sitio orientado a niños en edad escolar administrado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
Posee gran cantidad de material de calidad y de alto valor educativo.
Cuenta con cuatro secciones: universo, exploración espacial, astrónomos e historia. En cada una de ellas se accede a: imágenes, videos, líneas de tiempo, enlaces de interés, etc.

URL: http://www.exploradoresdelespacio.cl/portada.html


· FísicaNet

Sitio realizado por el científico Ricardo Santiago Netto que brinda material de consulta para estudiantes y docentes sobre matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología. Ofrece apuntes, problemas, ejercicios, monografías, un foro de discusión y noticias online.

URL: http://www.fisicanet.com.ar/astronomia/index.php


· Instituto Balseiro
El Instituto Balseiro ha creado una página destinada al Año Internacional de la Astronomía. Se puede acceder a noticias actualizadas sobre los últimos descubrimientos del cosmos como así también desmitificar o corregir datos erróneos sobre el universo.
Ofrece imágenes y mapas estelares, almanaques, planisferios celestes, actividades y datos curiosos.
Los artículos contienen enlaces a sitios de interés.
La página la actualiza el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche.

URL: http://www.ib.edu.ar/aia09/index.shtml.


· La Página de la Ciencia
Sitio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Brinda información, experimentos de física, biología, química y sugerencias a sitios Web de interés.

URL: http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/astronom.htm


· Las Maravillas del Cielo

Sitio realizado por Fernando Martín Asín, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Brinda información sobre el sistema solar, constelaciones, cometas, eclipses, estrellas e imágenes del espacio. Cuenta con una sección para niños llamada astronomía, en la que se ofrecen problemas sobre astronomía, preguntas y respuestas, un atlas y un reloj de Sol.

URL: http://www.alucine.com/iniciopg.htm

· Latinquasar

Portal realizado por el presidente de la Asociación Astronómica de Málaga “Sirio”. Posee una variedad de secciones con información, fotografías, publicaciones en español y en otros idiomas, actividades didácticas que permiten la descarga de tutoriales sobre distintos temas de astronomía, biblioteca (selección de libros sobre astronomía), humor (sección con chistes, historias, viñetas), enlaces y foros.

URL: http://www.latinquasar.org/

· Mega Sistema Solar

Sitio realizado por la Universidad de La Punta, San Luis. Ofrece información sobre el Sistema Solar y sobre el parque temático que se extiende por toda la provincia de San Luis, con la mayor representación realizada hasta el momento de nuestro Sistema Solar.
Contiene imágenes de las obras y representaciones artísticas relacionadas con la temática.

URL: http://www.megasistemasolar.edu.ar/Pagina.asp?PaginaId=5


· Nasa

Página oficial de la NASA. Posee gran cantidad de información sobre la exploración terrestre y espacial.
Disponible en español e inglés.
URL: http://www.nasa.gov/


· Nasa en Español

Sitio que describe la actividad de la NASA. Cuenta con información actualizada sobre misiones espaciales, noticias vinculadas al ámbito de la investigación espacial y contenido multimedia.
Seleccionada como la mejor pagina en español de ciencias y tecnología 2002 por Yahoo.
Es una página que posee autoría, editada por la NAES CENTER

URL: http://www.lanasa.net/


· Nasa Kids
Página de la NASA dedicada a los niños con juegos organizados por niveles. El contenido está disponible sólo en inglés.

URL: http://kids.msfc.nasa.gov/

· Natureduca

Sitio que depende de la Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.). Contiene información, una excelente galería de imágenes extraídas del banco de imágenes de la NASA y documentales sobre el Cosmos y Astronomía.

URL: http://www.natureduca.com/cosmos_indice.php


· Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba

Sitio del observatorio de la Universidad de Córdoba.
Posee varios enlaces a Observatorios nacionales e internacionales, Organismos Nacionales relacionados, Revistas especializadas y Bases de datos.
La página principal brinda información sobre los temas más relevantes (ej.: Año internacional de la Astronomía, Telescopio itinerante y el Museo Astronómico dependiente de la Universidad) y un glosario de términos astronómicos.
Algunas secciones del sitio aún están en período de construcción, como por ejemplo: estación astrofísica, talleres, actividades en investigación
Cuenta con una galería de imágenes acompañada de una descripción de las mismas.
Posee poca publicidad y la actualización del sitio se realiza periódicamente.

URL: http://www.oac.uncor.edu/apache2-default/adminweb/html/index.html


· Parque astronómico La Puna

Sitio creado por la Universidad de La Puna. Posee vínculos a diversos proyectos sobre el tema desarrollados por la universidad.

URL: http://www.palp.edu.ar/


· Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"

El sitio pertenece al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.Contiene un diccionario astronómico, efemérides astronómicas y una cartelera de actividades que desarrolla la institución (cursos, espectáculos y artículos de interés).Cuenta con una sección orientada a los niños con juegos e información adecuada para la edad escolar.
URL: http://www.planetario.gov.ar/


· Planeta Sedna
Sitio dedicado a la difusión de la historia argentina y universal. Cuenta con un espacio dentro del portal dedicado a las biografías de astrónomos antiguos.

URL: http://www.portalplanetasedna.com.ar/astronomos.htm


Publicaciones periodisticas:

· Artículo publicado en el Diario el País de Madrid Artículo periodístico del diario El País de España, que explica el funcionamiento de Herschel y Planck, dos satélites enviados simultáneamente con el objetivo de buscar información sobre determinados enigmas de Universo.
Incluye fotografías descriptivas de los satélites.

URL:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/listo/lanzamiento/Herschel/Planck/elpepusoc/20090514elpepusoc_3/Tes


· Artículo publicado en el Diario El Mundo En este sitio se puede encontrar información sobre el lanzamiento de dos telescopios, considerada la misión más importante del año 2009.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/13/ciencia/1242233687.html


· Artículo publicado en el Diario Página 12
Artículo periodístico sobre la obra de la pintora argentina Raquel Forner, vinculada con su viaje a la NASA. La nota está ilustrada con obras de la artista.
Fuentes: Página 12 – Fundación Forner – Bigatti – Galería Jaques Martínez
No posee publicidad.
Actualización: la fecha corresponde al día de emisión (17 de Octubre 2008).

URL: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4440-2008-10-19.html


· Space Place en español
Sitio educativo administrado por la el Jet Propulsion Laboratory, el Instituto de Tecnología de California y la Asociación Internacional de Tecnología Educacional que está orientado a niños en edad escolar. Cuenta con varias secciones en las que se puede acceder a textos, imágenes, material multimedia, juegos, proyectos y animaciones.

URL: http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/


· Spitzer
El Telescopio Espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory). Este sitio pertenece al Grupo de Educación y Difusión Pública en el Centro Científico Spitzer, localizado en el Instituto Tecnológico de California (California Institute of Technology), que forma parte del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo (IPAC) de la NASA.
Ofrece buena información e imágenes y una interesante sección para niños.
URL: http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/index.shtml


· Tayabeixo

Sitio web de la Asociación Larense de Astronomía (ALDA) ubicada en el Estado de Lara, Venezuela. Posee muy buena información, varias secciones como Biografías, Artículos de Prensa y Enlaces (con vínculos a asociaciones y grupos astronómicos americanos).

URL: http://www.tayabeixo.org/

· Ventanas al universo

Sitio en español creado por Universidad de Michigan. También cuenta con una versión en inglés.
Contiene información sobre la tierra, el sistema solar y el universo y diferentes recursos como juegos, imágenes, animaciones, etc.

URL: http://www.windows.ucar.edu/spanish.html


· Video “Los objetos más grandes del Universo” Video de History Channel en Youtube.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=AW9hSahncqQ


· Video sobre el Universo
Video de diez minutos de duración que puede utilizarse como disparador para los distintos grados de la escuela primaria, adecuado para motivar el debate y la posterior indagación más profunda en los grados superiores.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0&feature=related


· WorldWide Telescope
Herramienta creada por la empresa Microsoft que permite la observación de las galaxias que están a una distancia de miles de años luz, sistemas solares lejanos y el espacio.
Es necesario descargar e instalar la aplicación en la computadora para trabajar con la misma.

URL: http://www.worldwidetelescope.org/Home.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: