miércoles, 12 de agosto de 2009

PRODUCCIONES DE ALUMNOS DE 4º "B" Y "C" A PARTIR DE LA LECTURA DEL CUENTO "LA MONEDA MARAVILLOSA" DE SILVIA SCHUJER

Estas son producciones grupales que realizaron los alumnos luego de la lectura del siguiente cuento:



















El príncipe sapo

Había una vez muchos gatos que vivían en un castillo con el príncipe y la princesa. Una noche vino un hechicero y lo convirtió en sapo al príncipe. Otra vez vino un gigante y lo aplastó al hechicero y lo llevó al bosque.
Entonces la princesa estaba muy preocupada y no sabía cómo sacar el hechizo a su príncipe para que regresara al castillo a cuidar a sus queridos gatos. Luego se acordó que había que darle un beso al sapo para que se fuera el hechizo. Le dio un beso y volvió a ser príncipe.
Regresaron juntos a su reino y fueron felices.

FIN


El valiente mago
Había una vez en un bosque un pueblo que era gobernado por un rey y su princesa. Un día hicieron una fiesta para el rey. Cuando la fiesta terminaba, el dragón negro del bosque oscuro agarró a la princesa y la llevó al castillo del malvado brujo. En la fiesta apareció un mago que dijo “yo salvaré a la princesa”. Entonces tomó marcha y se apresuró. Cuando llegó al castillo estaba el dragón negro y cuando este lo vio lo atacó. El mago hizo un hechizo que lo destruyó. Subió hasta la cima del castillo y ahí estaba el brujo. Empezaron a pelear, el brujo le hizo un hechizo muy poderoso y debilitó al mago, sin embargo el mago hizo su súper hechizo y lo mató y salvó a la princesa.
El mago la tomó en sus brazos y volando la llevó con el rey.

FIN


La guerra de los huesos

Había una vez un rey que cuidaba mucho a sus habitantes. Pero el rey tenía un grave problema, su hermano lo odiaba profundamente. Los habitantes estaban muy asustados porque el hermano del rey tenía un ejército de zombies que se acercaban cada vez más al pueblo. El rey se preguntaba: - ¿no hay nadie que pueda detener a esos malditos zombies? Después de esperar y esperar, un hombre con armadura se presentó ante el rey y le dijo: - yo, el caballero Axel Alvarez, con mi ejército derrotaremos al malvado ejército de zombies. El rey se puso a saltar de alegría. El caballero se retiró y empezó a reunir a su ejército. Después de una larga búsqueda encontró al ejército de zombies y ahí empezó la pelea.
Después de derrotar al ejército de zombies fueron tras el hermano. Luego de ver a su ejército derrotado, el hermano del rey se arrodilla y dice: - por favor no me mates, por favor-. El caballero Axel Alvarez lo pensó y lo pensó y lo perdonó.
El ejército volvió al palacio a decirle al rey el resultado de la lucha contra los zombies.

FIN


El hechicero

Había una vez un hechicero que era muy tímido y haragán. A veces no le salían los hechizos perfectos. Un día al realizar un hechizo convirtió unas personas en caballos y la gente del pueblo huía de su lado porque le tenía miedo.
Tiempo después se hizo un hechizo él mismo y se convirtió en dragón. Así la gente fue feliz porque el hechicero transformó otra vez los caballos en personas y se fue a vivir en un palacio lejano para no molestar más.

FIN


Serpientlagart y Dinodragón

Había una vez un monstruo de tres cabezas que se llamaba Serpientlagart y su enemigo se llamaba Dinodragón y los dos eran gigantes y extraños. Serpientlagar era mitad serpiente mitad lagarto. Dinodragón era mitad dinosaurio mitad dragón.
Un día gris se vieron, se pusieron en forma de ataque pero con una voz extraña Dinodragón dijo: “tenemos las mismas fuerzas, pero tenemos armas secretas diferentes”. En medio del ataque vinieron unos robots que median 3 metros para luchar contra ellos. Entonces Serpientlagart y Dinodragón se hicieron amigos, los vencieron y prometieron que con sus superpoderes iban a proteger la tierra.

FIN


El príncipe y los gatitos

Había una vez en el pueblo dos gatitas, la pequeña Pupé y la coqueta Minú. Un día decidieron ir al campo mientras iban apareció el gato Supertomas volando y les comentó que había visto un castillo.
Las gatas quisieron ir a visitarlo y cuando llegaron se encontraron que vivían tres hechiceros. De repente el hechicero más poderoso logró atraparlos pero cuando se descuidó Pupé con sus largas uñas salvó a sus compañeros y huyeron hacia el bosque. Allí se encontraron con un príncipe que tenía una cajita y les contó que los hechiceros lo habían sacado del palacio con un terrible hechizo de esa cajita musical. Los gatos se comprometieron a ayudarlos y deshacer el hechizo llevando la cajita para que su música suene en el palacio.
Así lo hicieron los hechiceros se esfumaron y el príncipe con sus gatitos se quedaron viviendo en el palacio.

FIN


Los tres amigos

Había una vez un príncipe que era fuerte, rubio y tomaba clases de lucha. Su maestro era un hechicero. Sus mejores amigos eran un duende y un gigante. Pero un día llegó al bosque un atleta que era un dragón que tiraba fuego y tenía tres metros de alto.
El maestro del príncipe le dijo que tenía que ir a luchar con él, pero el príncipe no estaba listo. La lucha igual se realizó y el dragón lo venció. Los amigos del príncipe le dijeron que lo iban a ayudar a matar al dragón en otra lucha y los tres se prepararon y fueron a buscarlo al volcán. El gigante, el duende y el príncipe pelearon contra él y el dragón con todas sus fuerzas se convirtió en un humano-dragón.
Durante la lucha el príncipe estaba a punto de caer al volcán y su espada se convirtió en una espada de oro; entonces el príncipe se levantó, le clavó la espada al dragón tirándolo al volcán.
Los tres amigos contentos regresaron al bosque contentos y con más fuerza que nunca.

FIN


Las docentes Verónica y Liliana incluyen la biografía de la autora



Biografía Silvia Schujer


Cronología


1956 Nace el 28 de diciembre, en Olivos, provincia de Buenos Aires.

1974 Nace su único hijo, el compositor Mariano Fernández con quien comparte la producción de los soportes musicales que acompañan los libros "Palabras para jugar con los más chicos", "Canciones de cuna para dormir cachorros", y "Pasen y vean – canciones del circo".

1976Ingresa en el Profesorado de Literatura Latín y Castellano, estudios que deberá interrumpir por problemas derivados de la instauración de la dictadura militar.

1978 Inicia su vinculación con distintas empresas discográficas de la Capital (CBS, MUSIC HALL, RCA). Graba un disco como solista ("Silvina y los chicos del mundo – Music Hall"). Temas de su autoría son grabados en sucesivos álbumes de Cantaniño (CBS).Participa, durante dos años, del Taller de Crítica y Producción Literaria coordinado por Liliana Heker en el teatro IFT.Recibe una mención en el Concurso Latinoamericano de Cuentos, organizado por la revista literaria El Ornitorrinco, por el cuento "La Corona".

1984 Dirige –conjuntamente con el periodista Luis Salinas– el Suplemento Infantil "La voz de los pibes", del Diario La Voz.

1986 Funda el "Departamento Pibes" desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA), hoy UTPBA.Gana el Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba) por su libro "Cuentos y chinventos", publicado en Cuba y luego en Argentina por Ediciones Colihue.

1987 Integra la Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), por "Cuentos y chiventos".Dirige el periódico Mensajero, incluído en la revista infantil Cordones Sueltos, de Editorial Kapelusz Comienza a colaborar en los medios gráficos Anteojito, Billiken, Cosmik, Humi y AZ-10.

1988 En Buenos Aires, aparece su libro "Historia de un primer fin de semana" (Libros del Quirquincho).Hasta 1998 trabaja en el Departamento de Literatura Infantil-Juvenil de la Editorial Sudamericana. En este marco, realiza el guión del video "Cómo se hace un libro", integra durante breve tiempo el Grupo Universitario de Investigación Literaria (selección y elaboración de guías de trabajo para profesores de nivel medio), dicta talleres de "Juegos con palabras" para docentes, en innumerables escuelas de todo el país y participa de múltiples congresos y ferias del libro nacionales e internacionales.Comienza a participar en la Comisión de Feria Infantil que se desarrolla en la Fundación El Libro con motivo de la Feria del Libro Infantil anual, para la organización de sus espectáculos, jornadas docentes y otras actividades.

1989 La editorial Sudamericana publica "Oliverio Juntapreguntas".

1990 Aparecen sus libros "Lucas duerme en un jardín" (Libros del Quirquincho) y "Abrapalabra" (Sudamericana).

1991 En Buenos Aires, se publican "Las visitas" (Alfaguara) y "Brujas con poco trabajo" (Sudamericana).Aparece también la recopilación de cuentos y poemas "Cuentos y cantos de amor" en coautoría con Ricardo Mariño.Integra nuevamente la Lista de Honor ALIJA, por sus libros "Oliverio Juntapreguntas" y "Palabras para jugar".

1992 Recibe una Mención en el Premio Nacional de Literatura (rubro infantil-juvenil), por el libro "Historia de un primer fin de semana".

1993 La editorial Sudamericana publica su libro "La abuela electrónica y algunos cuentos de su diskette".

1994 Aparece su libro "Puro Huesos" (Sudamericana).Integra la Lista de Honor de International Board on Books for Young People (IBBY), por "Las visitas".

1995 La editorial Sudamericana publica "350 adivinanzas para jugar".Obtiene el Tercer Premio Nacional de Literatura (rubro infantil/juvenil), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción 1990/1993, por "Las visitas".

1996 Se publica su libro "Viaje en globo" (Sudamericana).Recibe una Mención Especial Premio Fantasía Infantil, categoría "Educación por la Experiencia Práctica", por el libro "350 adivinanzas para jugar". Funda e integra, junto con Graciela Cabal, Laura Dévetach, Gustavo Roldán, Graciela Montes, Ricardo Mariño, Graciela Pérez Aguilar y Ema Wolf, el Consejo de dirección de la revista literaria "La Mancha – papeles de literatura infantil y juvenil".

1997 En Buenos Aires, aparecen sus libros "Video clips" (Sudamericana) y "El tren más largo del mundo" (Alfaguara).Recibe el Premio Banco del Libro (Caracas, Venezuela), por el libro "350 adivinanzas para jugar".

1998 La editorial Alfaguara publica su libro "Mucho perro".

1999 Egresa de la Escuela Terciaria de Estudios Radiales (ETER) con el título de Productora integral de radio.

2000 Obtiene el Primer Premio Fantasía Infantil, categoría "Educación por la Experiencia Práctica", por el libro "Ortografía en juego". Participa en el Plan Nacional de Lectura llevado a cabo por el Ministerio de Educación.

2001 Se publican sus libros "El monumento encantado" y "Lucas y una torta de tortuga" (Sudamericana); "Noticias de un mono", "Lágrimas de cocodrilo", "La vaca de esta historia" y "La araña madrina" (Atlántida).

2002 Recibe el Premio Destacado de ALIJA 2002, en la categoría Libro total (texto, ilustración y edición), por "La vaca de esta historia".

2003 En Buenos Aires, se publican sus libros "Los colores del tumiñico" (Sudamericana), "La cámara oculta Buenos Aires" (Alfaguara), "Canciones de cuna para dormir cachorros", "El elefante y el mar", "El hipo del Tucán", "Lana de perro", "Sorpresa en el gallinero" (Atlántida), "El conejo de la galera", "Canguros al sol", "Los ojazos del león", "La cebra rayada", "El vuelo del avestruz", "La jirafa enjabonada", "Carnaval en la pradera" y "Dulce de abeja" (Guadal).Nace su nieta Iara, a quien dedica "Canciones de Cuna para Dormir Cachorros", un libro acompañado por un CD con canciones de cuna interpretadas por Julieta Szewach y orquestadas por Mariano Fernández.Integra la Lista de Honor de IBBY por su libro "La vaca de esta historia".

2004 Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "literatura infantil".Es autora –hasta la fecha- de las distintas colecciones de libros que acompañan la revista "La Valijita", producida por Editorial Atlántida.Se editan sus libros "Los colores del tumiñico" (Sudamericana), "Luci va de compras", "Juanito y los disfraces", "Alejo, el irrompible" y "Celeste creció de golpe" (Guadal).Comienza a coordinar, en forma privada, talleres de escritura con orientación en literatura infantil y juvenil.

2005 La editorial Alfaguara publica "El tesoro Escondido y otras fotos de familia". Aparecen también "El terror de los pulpos", "Enojo de conejo", "De los chanchos que vuelan", "Carreras de canguros" y "Pasen y vean (canciones del circo)" (Atlántida).Participa (como conferencista) en el Congreso de Literatura Infantil Juvenil organizado por la filial IBBY de Cuba, en La Habana.

2006 Recibe el Premio Norma Fundalectura por su obra "Hugo tiene hambre".Se publican los títulos "Hugo tiene hambre" (Colombia, Norma), "Lucas y Simón van a la playa" (Sudamericana), "La más bruja de todas" (Atlántida), "El mono egoísta", "Un gato de plastilina", "Como perro y gato", "Días de granja", "Un pueblo y un paseador", "El guiso de la lenteja", "El caballo de ajedrez", "Una familia especial", "El huevo de chocolate", "Fiesta de disfraces" y "Pepín Pescador" (La Valijita).Egresa de la Escuela del Relato de Ana María Bovo. Participa en el Programa Café Encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de La Nación.Invitada por la Cancillería, participa en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

2007 Participa como conferencista en el Primer Congreso Nacional de bibliotecarios organizado en la Capital Federal, por la CONABIP.Invitada por la Cancillería Argentina, participa en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: