miércoles, 25 de agosto de 2010

PROYECTO "ESCRIBIR COMO LECTORES" 2010

¡Nuevamente participamos en el Proyecto "ESCRIBIR COMO LECTORES"!
---
Durante 2009 participaron del mismo los cuatro 5º grados pero... hay novedades:
¡Este año NOS AGRANDAMOS!

En 2010 vamos a trabajar la novela policial con siguientes docentes y alumnos del turno mañana y tarde:
- 5º
 "A" TM             Docente: Marcela Gandini
"B"y "C" TT     Docente: María Calabro
- 6º
"A"y "B" TM    Docente: Mónica Anfossi
- 7º
"A" y"B" TM    Docente: Marina Calvo
- 6º y 7º "C" TT  Docente: Gabriela A. Randazzo

Bibliotecarias:
TM: Gabriela A. Randazzo
TT:   Natalia Maciel

Algunas de las reuniones de Norma Salles y Carolina, ese día en reemplazo de Romina Rodolico, con docentes:

---
---
Recordemos el Proyecto:
===
Club de Escritura Telémaco

Escribir como lectores es un proyecto cultural copatrocinado por la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja (España), a través de la Dirección General de Acción Exterior, y la Fundación SM.

El Club Telémaco Escribir como lectores se desarrolla en Latinoamérica a partir de una iniciativa de la Comunidad de la Rioja (España) y la Fundación SM, dando lugar al Proyecto La Rioja. Coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, el Club Telémaco llega al escenario escolar de tres países latinoamericanos -Argentina, Chile y Perú- de la mano de instituciones sociales dedicadas a promover la escritura y la lectura en la población infantil y juvenil de sus respectivos países. Su propuesta se centra en fomentar en esta población un amplio bagaje de prácticas de escritura a partir de la lectura de una obra literaria escrita por un autor o una autora local, de ahí su nombre, Escribir como lectores. Estas prácticas, que pretenden el desarrollo de la competencia comunicativa de los chicos y las chicas, cuentan con la compañía del autor o la autora de la obra.
 ===
¿A qué objetivos responde?

El proyecto Escribir como lectores se organiza en torno a tres grandes objetivos:

=Facilitar que niños y niñas de distintos ámbitos sociales tengan un placentero encuentro con el mundo literario.

= Implementar una propuesta que aliente la interacción “lectura – producción de textos” en escuelas, a partir de una obra literaria determinada y el trabajo con su autor.

= Promover la reflexión del “hacer pedagógico” en los educadores que participan de la experiencia en torno a los procesos “lectura-escritura-literatura”.

Distintos protagonistas…
. Los/las niños/niñas y adolescentes.
. Las/los maestras/os de escuela (Primaria y años iniciales de Secundaria) que desarrollarán el programa con sus alumnos.

. Los creadores de materiales con los que el Programa se llevará a efecto (propuestas de actividades y dinámica del proceso, etc.).

. Una serie de profesionales (locales e internacionales) que capacitarán a los maestros, iniciarán el programa y acompañarán el desarrollo del mismo.

. Un grupo reducido de expertos en lectoescritura (internacionales y locales), que aportarán el resultado de sus investigaciones en los momentos de capacitación de los maestros. Estos expertos garantizan los fundamentos teóricos y académicos de la experiencia.

. Diversos autores de literatura infantil y juvenil (acompañamiento físico o virtual del proyecto).

¿En qué países se desarrolla?

Argentina

Edición 2010

Entidad institucional: Asociación Civil Biblioteca Popular “Mariano Boedo”

Obra seleccionada: Octubre, un crimen, de Norma Huidobro, editada por SM.

Edición 2009

Entidad institucional: Asociación “Ciudades Lectoras”

Obra seleccionada: Octubre, un crimen, de Norma Huidobro, editada por SM.


Chile

Edición 2010

Entidad institucional: Corporación Cluny

Obra seleccionada: Misterio en Los Piñones, de Beatriz García-Huidobro, editada por SM.

Edición 2009

Entidad institucional: Lectura Viva

Obra seleccionada: Misterio en Los Piñones, de Beatriz García-Huidobro, editada por SM.

Perú

Edición 2010

Entidad institucional: Asociación Peruana de Lectura (APELEC)

Obra seleccionada: La Leyenda del Signo, de Gladys Segovia Baldwin, editada por SM.

Edición 2009

Entidad institucional: Asociación Peruana de Lectura (APELEC)

Obra seleccionada: La Leyenda del Signo, de Gladys Segovia Baldwin, editada por SM.

Desarrollo del Proyecto

. Coordinación- Equipo de SM

Equipo SM en Argentina

José Luis Cortés. Responsable de LIJ y promoción de la lectura de la Fundación SM

Laura Leibiker. Responsable de LIJ en Ediciones SM de Argentina

. Sobre la Fundación SM

En 1977 la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación SM, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. La Fundación SM es, por tanto, la propietaria de Ediciones SM. Cada año la Fundación SM, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial.

Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:
Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma
Favorecer la integración de todos los estamentos sociales
Promover la formación y especialización del personal docente

. Sobre Ediciones SM de Argentina


Ediciones SM comenzó sus actividades en Argentina en 2001 y desde entonces, se posiciona como una de las principales editoriales del país. En este tiempo, ya ha editado más de 100 títulos escolares de los niveles Inicial, EGB (1,2 y 3), Primaria y Secundaria, y ha publicado obras de literatura de autores e ilustradores nacionales dentro de la colección de literatura infantil y juvenil más importante de habla hispana, El Barco de Vapor, cuyo fondo editorial comercializa en el país. Bajo la inquietud de alentar la creación y el talento de aquellos que trabajan por los niños y jóvenes y por la cultura en este país, en Ediciones SM organizan anualmente el concurso Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. En 2006, este premio ha sido declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de al Presidencia de la Nación, en tanto ha trascendido por su contribucion a la producción literaria y el estímulo y reconocimiento de los autores (resolución S.C. Nº 3729).
Web oficial de Ediciones SM en Argentina: http://www.edicionessm.com.ar/


==Obra seleccionada


Octubre, un crimen




“Al principio solo fue un papel doblado en cuatro. Después supe que era una carta. Por supuesto que me sorprendí. Me imagino que alguien que cose un dobladillo no tiene por qué meter un papel ni nada debajo del doblez de tela. A menos que… quiera esconderlo. Y tenía razón: nadie mete un papel en le dobladillo de un vestido, a no ser que tenga un buen motivo…”. (Texto extraído de la contraportada).



Título de la obra:  Octubre, un crimen

Autora:  Norma Huidobro

Editorial: Ediciones SM (Argentina). Colección El Barco de Vapor. Serie Roja, a partir de 12 años.

Lugar de publicación y año: Buenos Aires, 2004.

Características: 208 págs.

Sinopsis argumental de la obra:
Inés está fastidiada por tener que asistir a la fiesta de disfraces de su prima. Si fuera por ella, no iría… pero no le queda otra alternativa. En un negocio de ropa antigua, decide comprar un hermoso vestido de organza amarillo, para ir al festejo. Al verlo por primera vez, siente que es algo más que un vestido. Y no tardará mucho tiempo en comprobar que hay motivos para sentir que ese vestido es especial. El dobladillo esconde una carta escrita por una joven en 1958… La carta intrigará tanto a Inés que la llevará al barrio de San Telmo, a una casa antigua, a una familia y a dos asesinatos. ¿Será posible encontrar a los responsables después de más de cuarenta años? Esta novela puede inscribirse dentro del género policial.

Hay un enigma, suspenso, crímenes, sospechosos y culpables. Y también, una investigación realizada por detectives ocasionales. Esta es la particularidad de la obra: el recorrido para llegar a la verdad lo realizará Inés, la joven protagonista que inicia el camino, al que luego se unirá una mujer mayor. Juntas, irán superando obstáculos, atando cabos hasta llegar a develar la verdad. La trama muestra un cruce sólido, pero delicado, con la cotidianeidad de los personajes.Coloca en primer plano el rescate de la memoria para descubrir hechos ocurridos en el pasado, con los cuales los personajes se comprometen hasta el final.
===

Sobre Norma Huidobro


Norma Huidobro es una escritora argentina, radicada en Lanús, nacida el 28 de julio de 1949. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios. Actualmente se desempeña como asesora literaria. Autora de novelas policiales y relatos infantiles, algunas de sus novelas son ¿Quién conoce a Greta Garbo?, Octubre, un crimen y El sospechoso viste de negro. Ganó el Premio Clarín de Novela 2007.


===

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: