jueves, 7 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

 

Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana

La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial

 Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.

La resistencia a los antimicrobianos -tema del Día Mundial de la Salud 2011- y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.
A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.


¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

R: La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.
La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia. La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de la farmacorresistencia.
 La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Resistencia a los antimicrobianos


Los antimicrobianos, nuestra principal arma contra las enfermedades infecciosas, se consideran fármacos «milagrosos». La resistencia es la capacidad de algunos microorganismos para resistir la acción de estos fármacos, y el aumento incontrolado de los patógenos resistentes pone en peligro la vida de los pacientes y supone un desperdicio de recursos sanitarios escasos.


Los microorganismos y los antimicrobianos

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para tratar las infecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus, y su descubrimiento fue, desde el punto de vista de la salud, uno de los avances más importantes en la historia de la humanidad. Estos fármacos han reducido el sufrimiento ocasionado por las enfermedades y salvado muchas vidas.


Los microorganismos y los antimicrobianos

El aumento de los microorganismos resistentes

El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han producido un aumento incesante del número y de los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con el consiguiente aumento de la mortalidad, de la morbilidad y de las discapacidades.
Aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos

Importancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud pública

Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos

¿Qué se puede hacer?

El aumento y la propagación de los microorganismos resistentes tiene dos factores determinantes:



1.el uso excesivo e indebido de los antimicrobianos, y

2.la propagación de los microorganismos resistentes entre las personas, las comunidades y los países.

Por consiguiente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos requiere intervenciones en dos áreas:

Mejora del uso de los antimicrobianos

Bloqueo de la transmisión de los microorganismos resistentes

Contención de la resistencia a los antimicrobianos

Son necesarias medidas urgentes y coordinadas a nivel local, nacional e internacional para lograr un tratamiento adecuado de los pacientes actuales y conservar la potencia de los antimicrobianos para las generaciones futuras.


¿Qué está haciendo la OMS?

Programas de la OMS en materia de resistencia a los antimicrobianos

Eficacia de los antipalúdicos y farmacorresistencia

Farmacorresistencia del VIH

Tuberculosis resistente y multirresistente

.Documentos y publicaciones

Preguntas frecuentes sobre la resistencia a los antimicrobianos

Nota descriptiva sobre la resistencia a los antimicrobianos

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Documentación sobre la resistencia a los antimicrobianos


Países
Todos los países que sean Miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser Miembros de la OMS aceptando su Constitución. Otros países podrán ser admitidos cuando sus solicitudes sean aprobadas por mayoría simple de votos de la Asamblea de la Salud. Los territorios que no sean responsables de la dirección de sus relaciones internacionales podrán ser admitidos como Miembros Asociados a solicitud hecha en su nombre por un Miembro u otra autoridad responsable de sus relaciones internacionales. Los Miembros de la OMS han sido divididos en grupos, según un criterio de distribución geográfica (193 Estados Miembros).


Argentina

Datos estadísticos

Población total39,134,000
Ingreso nacional bruto per cápita (en dólares internacionales)11,670
Esperanza de vida al nacer h/m (años)72/78
Esperanza de vida sana al nacer h/m (años, 2003)62/68
Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos)17
Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes)162/86
Gasto total en salud por habitante ($int, 2006)1,665
Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006)10.1
Salvo indicación contraria, las cifras corresponden a 2006. Fuente: Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008.

 Fuentes:

 Efemérides Culturales Argentinas

Organización Mundial de la Salud (OMS)










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: