martes, 28 de junio de 2011

9 de JULIO de 1816 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

---

 ---
ANTECEDENTES

La instalación de José de San Martín en Cuyo, el apoyo de la población local y el auspicio no oficial de Gran Bretaña a los movimientos de emancipación americanos dieron fuerza a las tendencias independentistas. A pesar de la situación imperante (el fracaso de las campañas del Alto Perú, los realistas preparando una invasión por el norte y la amenaza de los portugueses a la Banda Oriental), se logró declarar la Independencia.


La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje. (Félix Luna)
--------------------------------------------------------------------------------

Año por año

1776

La Independencia de Estados Unidos
El 4 de julio las colonias inglesas proclamaron "Estados libres".

1789

La Revolución Francesa
El 14 de julio el pueblo de París tomó la Bastilla y expulsó a la monarquía. Las ideas revolucionarias provocaron en Buenos Aires la formación de grupos como la "Sociedad de los Siete", que soñaban con una república basada en los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". La Revolución Francesa marcó la confluencia entre las tendencias más radicales y las más moderadas.

1806 - 1807

1806: La Revolución Industrial (Gran Bretaña)

Esta Revolución dio el primer paso para que nuevas tecnologías permitieran un incremento notorio de la producción.

1806-1807: Invasiones Inglesas

Con la Revolución Industrial y en respuesta al bloqueo napoleónico, Gran Bretaña buscó nuevos mercados e intentó conquistar el Plata.

1807: Cabildo Abierto en Buenos Aires

La participación de los criollos en la derrota de las Invasiones Inglesas y el temor ante un nuevo intento británico llevaron a que el Cabildo Abierto del 14 de agosto decidiera la organización militar del pueblo de Buenos Aires. Más tarde, los nuevos cuerpos milicanos se convertirían en una de las bases decisivas para el posterior accionar patriota.

1808


Invasión a España
Tras decretar el boicot a Inglaterra, Napoleón invadió España y apresó a Carlos IV y a Fernando VII. Se formaron Juntas de Gobierno.

1810

Revolución de Mayo
El 22 de mayo los patriotas, igual que en España, formaron una Junta presidida por el virrey Cisneros. Pero enseguida el virrey fue destituido y nació la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y con Mariano Moreno como secretario, quien encarnó la tendencia más radical. Así, morenistas y saavedristas encarnaron las dos líneas de la Revolución de Mayo: la primera, de tendencia política profunda; la segunda, con la idea de un proceso de cambio gradual y ordenado. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, a las que pertenecía San Martín, continuaban la línea morenista y animaban un proyecto de emancipación continental.
Primera Campaña del Alto Perú
Las milicias partieron de Buenos Aires en julio: vencieron a Liniers en Córdoba y triunfaron en Suipacha (primera victoria patriota), pero sufrieron la derrota en Huaqui.

1811

Junta Grande
Renunció Moreno y se incorporaron los delegados del interior. Se impuso una línea más moderada.
Primer Triunvirato
La derrota de Huaqui y la presión morenista llevaron a instaurar un nuevo tipo de gobierno.
Campañas de Simón Bolívar
Bolívar, siguiendo el camino abierto por Francisco de Miranda, inició la lucha por la liberación de Hispanoamérica.

1812

Segundo Triunvirato
Tras la intervención de la Logia Lautaro, se impuso un gobierno de carácter más radical.


1813

Asamblea de 1813
Organizada por los simpatizantes de la Revolución Francesa, esta asamblea expresó las tendencias más avanzadas de la Revolución de Mayo: suprimió los títulos de nobleza, la inquisición y la tortura, abolió la encomienda, creó el Escudo Nacional y aprobó el Himno Nacional, pero concluyó sin declarar la Independencia y sin adoptar una Constitución.
1814

Fernando VII vuelve al trono español
Tras la derrota de Napoleón en España, Fernando VII hizo frente a la rebelión de las colonias americanas. Los éxitos de los ejércitos realistas dejaron al Río de la Plata como la única región libre del dominio español.

1814-1816

Directorios
Para dar mayor firmeza al gobierno, la Asamblea decidió concentrar todo el poder en una sola persona: creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1815

Congreso de Viena
En Viena, las potencias vencedoras de Napoleón decidieron propiciar la restauración del régimen absolutista en toda Europa.

Revolución de 1815
La revolución del 15 de abril depuso a Alvear y disolvió la Asamblea del Año XIII. A partir de estos hechos, se exigió realizar un Congreso General.

Carta de Jamaica
El 6 de septiembre Simón Bolívar escribió su famosa Carta de Jamaica, donde llamó a la unidad política sudamericana.

CONGRESO DE TUCUMÁN

ACTA DE LA INDEPENDENCIA

DESPUÉS DEL 9 DE JULIO

INDEPENDENCIAS DE LATINOAMÉRICA

CURIOSIDADES

ENLACES

OTROS ENLACES

---
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: