jueves, 18 de agosto de 2011

PROYECTO: MI PRIMER LIBRO

Los alumnos de 6° grado "A" y "B" participan en este Proyecto.
Elaboraron cuentos policiales a partir de la lectura de "Octubre un crimen" de Norma Huidobro, dentro del Proyecto " Escribir como lectores" (ver en la etiqueta correspondiente).
La producción será publicada en formato papel y digital.

DOCENTES:
Mónica Anfossi
Marcela Gandini
Jorgelina Mobilio
BIBLIOTECARIA:
Gabriela Randazzo

TÍTULO: FAMILIA RITCHEN


  Los chicos desaparecieron, eran los herederos. Su tía y única familiar, Esther de Magallanes, enferma del corazón, vivía en un geriátrico y los llevó a un orfanato.

  Un detective retirado, el Señor Mounser, tomó el caso. Comenzó a buscar pistas y testigos.

  Su primer testigo, Esther de Magallanes, le contestó pocas preguntas:

  _¿Conocía a sus sobrinos? ¿Su marido sigue vivo?

  Ella respondió claro y conciso mirando hacia abajo:

  _ Jimena era callada y su mirada amenazadora. José, el inteligente de la familia. Pedro el más atrevido. Ellos hablaban muy poco, siempre estaban tristes.

  El detective anotó las palabras de la mujer. Luego interrogó al dueño del orfanato, Fernando Caruel: _ ¿Cuándo desaparecieron los hermanos Ritchen? ¿Qué estaba haciendo usted en ese momento? ¿Qué sabe de la familia? ¿Cómo es la seguridad aquí?

  Fernando Caruel le contestó: Lo recuerdo… Desaparecieron una noche nevada, el 25 de mayo de 1990. Estaba descansando. Venía su tía… La seguridad del orfanato era muy buena ¿Algo más?

  El detective detectó, antes de irse del lugar, unas sombras extrañas y dos voces varoniles. Pensó en los hermanos. Analizó y comparó los testimonios. Tenía varias pistas y cálculos muy precisos.

  Fue al Juzgado a revisar el expediente de Fernando Caruel; no estaba. Volvió al orfanato y entró sigilosamente. En la oficina descubrió el expediente. Al llegar a su casa escribió todos sus descubrimientos:

  “Fernando Carruel y Esther de Magallanes estaban casados, Esther estaba muy enferma y su supuesto marido muerto sí había existido. Las sombras eran de los chicos secuestrados por Fernando."

  Fernando había asesinado al marido de Esther y a los padres de los Ritchen. Habían muerto en “accidentes” tramados por aquél para quedarse con la herencia de la familia. También deseaba asesinar a Esther envenenándola para empeorar su enfermedad. Pero Caruel lo había visto salir de su oficina y planeaba quitarle la vida para que nada saliera a la luz.

  Presintió que Esther estaba en peligro. Fue a buscarla. Unos vecinos le dijeron que había muerto a causa de una comida que estaba en mal estado. Había llegado tarde. Fue directo al orfanato. Un frasco sobre el escritorio llamó su atención; lo guardó en su bolsillo.

  Fernando Carruel estaba agitado. Mounser le comentó sobre la muerte de Esther.

  -Ya lo sé- le respondió Fernando. Desesperado le preguntó si había visto un frasco sin etiqueta. Mounser sacó el frasco de su bolsillo y le preguntó - ¿Es éste? ¡Ya lo sé todo! Sacó un arma y al mismo tiempo vio una puerta secreta bajo el escritorio que no había percibido antes. Ordenó a Fernando que la abriera y aparecieron los hermanos que lloraban de alegría. El misterio quedaba resuelto.



---
---

Una antología en la que los alumnos y alumnas de sexto grado de nuestra Ciudad se dan la mano. Un libro para que los docentes y las familias disfruten las escrituras de nuestros estudiantes. Una iniciativa para que la palabra circule y se multiplique celebrando la creatividad, la diversidad, y la solidaridad.
---

Proyecto mi primer libro:

Objetivos

•Publicar un libro con las producciones de los alumnos de sexto grado de nivel primario del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

•Dar a conocer las instituciones participantes a través de las producciones de sus alumnos y promover la difusión de las producciones entre pares y en la comunidad.

•Incentivar la producción escrita y la lectura en las escuelas.

•Difundir una publicación de calidad que contribuya a la presentación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad en el marco del año "Buenos Aires Capital Mundial de Libro".

Condiciones para la participación en la antología Mi primer libro

Inscripción hasta el 27 de mayo y recepción de trabajos hasta el 20 de junio

• Cada escuela podrá presentar un solo texto de producción individual, grupal o colectiva con una extensión de entre 300 y 450 palabras. La selección del texto es responsabilidad exclusiva de la escuela y podrá realizarse utilizando el proceso que ésta considera más apropiado. El trabajo seleccionado deberá ser representativo de los alumnos de la institución participante.
•Las escuelas interesadas en participar deberán realizar una inscripción previa completando un formulario en el espacio "Proyecto mi primer libro" del sitio oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad antes del 27 de mayo de 2011 . A cada escuela inscripta se le enviará a la brevedad un correo electrónico con su número de inscripción e información ampliada del proyecto.
•La entrega de los textos deberá realizarse antes del 20 de junio al correo miprimerlibro@bue.edu.ar . El archivo deberá contener una portada indicando los datos de la escuela, el número de inscripción, y los nombres y apellidos de los autores del texto y del docente a cargo.
•Los textos de las 300 primeras escuelas inscriptas serán publicados en papel. El resto de las escuelas tendrán publicados sus trabajos en formato digital en el sitio del Ministerio.
• El Ministerio de Educación se compromete a entregarle a todas las escuelas que participen de la publicación en papel 30 ejemplares de la antología "Mi primer libro" entre los meses de septiembre y octubre 2011, y a publicar la totalidad de producciones recibidas en su sitio oficial.

•El envío de las producciones implica la aceptación de estas condiciones así como la cesión gratuita al Ministerio de Educación de los derechos para la publicación y difusión del material presentado.

Presentación de los textos participantes:

•Cada institución deberá enviar su texto seleccionado en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12 con título destacado en negrita tamaño 14. La cantidad de palabras del texto no podrá ser inferior a las 300 ni superar las 450.

•Cada texto deberá contar con la siguiente información: nombre y apellido de todos los alumnos que participaron de la producción del material; nombre y apellido de los docentes a cargo de dichos alumnos; nombre de la escuela y número de inscripción al proyecto.

• Los textos participantes solo podrán ser enviados desde las casillas de correo institucionales registradas en el formulario de inscripción.

•Breve explicación de cómo se produjo y/o seleccionó el texto enviado por la escuela.

•La fecha límite para la recepción de los textos es el 20 de junio de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: