martes, 23 de abril de 2013

AJEDREZ ESCOLAR. Ciudad de Buenos Aires



El ajedrez constituye una herramienta para que los alumnos ejerciten su capacidad de análisis, para que puedan pensar desde el lugar del otro, y asuman las bondades o defectos de cada jugada. Asimismo se logra promover y fomentar la socialización e integración de los alumnos a través de las posibilidades formativas que ofrece esta actividad que es a la vez arte, ciencia y juego.
¿Por qué Ajedrez en la Escuela?
Liliana
Porque el ajedrez forma parte de la cultura de nuestra Ciudad.
En Buenos Aires se desarrollaron muchos acontecimientos de trascendencia mundial que hicieron a la historia de este juego como el Torneo de las Naciones de 1939; los matches entre Alekhine y Capablanca o entre Fischer y Petrosian; la Olimpiada de 1978 y las presentaciones de los campeones del mundo Karpov y Kasparov.
Los vecinos de la Ciudad han seguido estos encuentros con verdadera pasión, y es común ver en plazas y espacios públicos gente de todas las edades jugando ajedrez.

Objetivos

El ajedrez escolar es una oferta educativa que lleva más de dos décadas y que actualmente propone la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, demandada por las comunidades escolares que entienden que el juego desarrolla la idea de cooperación y la armonía. Especialmente, la práctica del ajedrez incita a la ponderación de las posibilidades tanto las propias como las del ocasional compañero de juegos: en el ajedrez es indispensable situarse en el lugar del otro.
El ajedrez también potencia la creatividad y desarrolla la imaginación, es un estímulo constante al desarrollo mental, mejora la capacidad de cálculo y favorece al pensamiento lógico formal. Asimismo el ajedrez contribuye a combatir el déficit de atención, desarrolla la capacidad de observación y de abstracción, forma el espíritu de investigación porque fomenta el trabajo autocrítico sobre los propios errores de manera que exige asumir la responsabilidad de los mismos.
El ajedrez combate la colonización del ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social -sobrepasando incluso las barreras generacionales, dado que no existen restricciones físicas para jugarlo-, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.
En síntesis, el ajedrez pertenece a nuestra cultura ciudadana y está inserto en el sistema educativo de nuestra ciudad desde hace ya muchos años, con una constante actividad complementaria todos los días sábados con la realización de torneos en los que participan, voluntariamente, más de 200 alumnos acompañados por sus familias y comparten un espacio de Inclusión y camaradería.
Para información:
Programa Ajedrez Escolar 
- Bolivar 191 6º Piso - Tel. 4343-5591 int. 610/611.
ajedrezescolar@bue.edu.ar
a Dirección de Extensión Educativa y Recreativa - Esmeralda 55 1º Piso - Tel.4339-1821.
extension@bue.edu.ar

TORNEOS

De simul2003
La inscripción es libre y gratuita. Los torneos comienzan a las 9,30 horas, y finalizan a las 14,30hs. aproximadamente. Si querés participar, tené en cuenta que: Todos los alumnos juegan 5 rondas con chicos del mismo grado. Todos llevan diploma de participación. Los mejores de cada grado llevan trofeos. Se recomienda llevar juego y tablero.

No hay comentarios: