martes, 2 de abril de 2013

Recursos para pensar Malvinas. Aprender Entre Ríos, Argentina







Con motivo de la conmemoración del 2 de abril, reunimos aquí algunos materiales educativos, producciones audiovisuales y otros recursos para compartir, pensar y discutir en torno a los distintos sentidos que evoca Malvinas.

Sentidos en pugna

Para los argentinos “Malvinas” reúne múltiples significaciones. En una primera instancia, constituye un territorio usurpado por Gran Bretaña desde 1833 y a partir de allí un espacio, objeto de complejas negociaciones y disputas diplomáticas.
A lo largo de nuestra historia, hombres y mujeres de diversas ideologías disputaron el sentido de "Malvinas", desde el Congreso, la academia, la calle, el campo intelectual y también desde la escuela

A partir del conflicto bélico iniciado en 1982 por parte de la Junta Militar se abren otro sinfín de sentidos e interrogantes que aún nos convocan a seguir pensando y discutiendo. Por una parte, evoca una causa de profundo arraigo nacional cómo lo es el legitimo reclamo de soberanía de nuestro país pero a su vez constituye una acción llevada a cabo por un Gobierno de Facto, que cometió un sinnúmero de atropellos a los Derechos Humanos y nos llevo a un estado de crisis económica financiera sin precedentes.

Ante una temática tan compleja para abordar en el aula, proponemos una serie de materiales educativos , producciones audiovisuales, entre otros recursos, a fin de mejorar las condiciones de comprensión y apropiación de estos saberes que la escuela esta convocada a transmitir.

Esta conmemoración puede resultar una buena ocasión para pensar otros abordajes pedagógicos, incorporando los distintos lenguajes que posibilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios, no solo para la apropiación de contenidos curriculares, sino también para la construcción de lazos identitario, en torno a un pasado común y a una idea de Nación.

Materiales pensados para la escuela

Malvinas, Presencia y Memoria. 

Cuadernillo elaborado por el Consejo General de Educación de la Provincia, que contiene un apéndice documental, una selección de textos, aportes y sugerencias de trabajo para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, así como también bibliografía sugerida para ampliar los abordajes presentados.

Pensar Malvinas 

En las páginas de este libro, elaborado desde el Ministerio de Educación de la Nación, encontrarán una selección de fuentes testimoniales, ficcionales, documentales y fotográficas, cómo también una guía de propuestas de actividades.

Malvinas: Educación y Memoria 

Cuadernillo para docentes de nivel primario/ Cuadernillo para docentes de nivel secundario.
Material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes

Malvinas en imágenes

En torno a Malvinas podemos encontrar diversos materiales audiovisuales, elaborados para la televisión o bien, films ficcionales y/o documentales. A continuación sugerimos algunas producciones que abordan la tematica:

Historia de un País. Argentina siglo XX. Dictadura II: Del Golpe a Malvinas
En este capitulo, parte de una serie producida por Encuentro, se aborda el contexto desde el cuál se inicia la Guerra de Malvinas, caracterizando la compleja situación de nuestro país en el marco de la última dictadura militar. 
Historia de un país. Argentina siglo XX: del golpe a Malvinas

Huellas de un siglo: Malvinas, la guerra que nos contaron 
En este material de Canal 7, TV Pública, se abordan las condiciones históricas del conflicto bélico por la recuperación de las Islas, su desarrollo y la posterior derrota argentina. Mediante diversos testimonios e imagenes de archivo, retrata un clima de época, dando cuenta de las distintas posturas de la sociedad en torno a la Guerra y al gobierno dictatorial. 
Huellas de un siglo: Malvinas, la guerra que nos contaron (1 de 2)

Parte 2

Malvinas “Tan Lejos, tan cerca” (2007)
Investigación periodística de Jorge Lanata, quién viaja a las Islas 25 años después del conflicto, tras las huellas de la guerra. Indaga sobre la vida en las islas y el modo de organización política, social y económica de sus habitantes. 
Malvinas tan lejos, tan cerca. (1 de 7)

Parte 2/ Parte 3/ Parte 4/ Parte 5/ Parte 6/ Parte 7.

Locos por la Bandera (2005)
Documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados. Dirección: Julio Cardoso. 
Locos por la Bandera (1 de 5)

Parte 2/ Parte 3/ Parte 4/ Parte 5

Los Chicos de la Guerra (1984)
Es la primera película después de concluido el conflicto bélico. Fue realizada en base al libro escrito por Daniel Kon, que reunía testimonios de excomabientes recién llegados a las islas. El largometraje relata las vivencias de tres chicos de distintas clases sociales que deben ir a la Guerra, así también retrata el contexto histórico que vivía el país en el marco de la última dictadura militar. Dirección: Bebe Kamín. 
Los chicos de la guerra. Fragmento


El Visitante (1999)
Largometraje de ficción que narra la vida de Pedro, un excombatiente que pierde en el conflicto bélico a uno de sus más preciados amigos. El protagonista vive acosado por los fantasmas de la guerra, su amigo lo visitará para formularle un extraño pedido. Dirección: Javier Olivera. Guión: José Pablo Feinmann y Javier Olivera 
Fragmento de "El Visitante". Banda sonora de Javier Anibal

Iluminados por el fuego (2005)
Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en recuerdos. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. A 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas. Dirección: Tristán Bauer 
Iluminados por el fuego - Trailer


Más recursos...

Informe Rattenbach
Pagina que contiene el documento elaborado por Benjamín Rattenbach, dónde se analizan las responsabilidades políticas y estratégicas de la Junta Militar luego del conflicto bélico impulsado en Malvinas. Además posee otros artículos de interés en torno al informe.

Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.
Sitio del Ministerio de Educación de la Nación dónde podemos encontrar distintos materiales y expresiones artísticas que abordan la temática. Entre otros, reune: poesías, canciones, películas y algunos artículos.
FUENTE: APRENDER ENTRE RÍOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: