viernes, 5 de julio de 2013

Vacaciones de invierno 2013. ¡VACACIONES PARA TOD@S! ECuNHi. Buenos Aires, Argentina



ES PARA TOD@S!



vacaciones-web

Gratis, una propuesta artística integral y diferente

Del 13 al 27 de julio próximos, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA abrirá sus puertas para recibir a todos los chicos y chicas que quieran disfrutar de una excelente programación de teatro, circo, música y títeres, con entrada libre y gratuita. En cada jornada, desde las 14.30 hs. habrá actividades participativas permanentes, diferentes cada día: cuentacuentos, un espacio de lectura con libros a montones, juegos, talleres de arte y literatura y proyecciones en el microcine (PakaPaka), títeres, clowns y payasos. Y al final de cada encuentro, a las 16 hs, se ofrecerán espectáculos de diferentes disciplinas en el escenario principal: circo, teatro, títeres, música y cuentos teatralizados.

Programación
Sábado 13
14.30 hs. Actividades permanentes* y Cuentos de terror para asustarse en familia. Narraciones por Claudio Ferraro. Para chicos a partir de 9 años.
Ferraro narra un fragmento de Las brujas, de Roald Dahl; Manos, la inquietante historia de Elsa Bornemann; Casa en alquiler, un cuento de fantasmas de Sheridan Le Fanu y La zarpa de mono, el clásico de W. W. Jacobs.
16 hs. David y Goliath. Por Grupo LIBERTABLAS. Títeres, máscaras, actores y  música
Una versión de la famosa historia bíblica en la que el joven pastor David, gracias a su astucia y valentía, armado solamente con una honda y una piedra, vence al jefe de los ejércitos filisteos que invaden su país: el gigante Goliath, enfundado en su terrible armadura y lleno de poderosas armas. Esta antigua parábola habla de la posibilidad de lograr cumplir los objetivos más difíciles, incluso aparentemente imposibles, con la sola ayuda de la voluntad y la esperanza de encontrar un futuro mejor mediante la solidaridad.
El espectáculo homenajea al maestro de muchos de los integrantes de LIBERTABLAS, Ariel Bufano, de quien en 1976 estrenaron otra versión entrañable e inimitable de David y Goliath en el TGSM. Así se inició el grupo de Titiriteros del San Martín y una nueva etapa en la historia de este arte en la Argentina.
www.libertablas.com.ar
Jueves 18 
14.30 hs. Actividades permanentes* y Cuentos apapachadores (Paula Martin)
Este espectáculo valoriza el encuentro a través de la palabra, su ritmo y cadencia en un entorno cálido y contenedor, donde la narración se acompaña de sonidos y objetos que cantan y cuentan.

16.00 hs. Urraka, música con objetos. 
Urraka es un espectáculo multidisciplinario inspirado en el cine mudo y la pantomima, en clave de humor. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias. Los siete personajes de Barrio porteño resignifican objetos de la vida cotidiana y los convierten en instrumentos musicales. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, rock electrónico, entre otros.
Viernes 19 
14.30 hs. Actividades permanentes* y Cuentos apapachadores (Paula Martin)
Este espectáculo valoriza el encuentro a través de la palabra, su ritmo y cadencia en un entorno cálido y contenedor, donde la narración se acompaña de sonidos y objetos que cantan y cuentan.
16.00 hs. Falsa escuadra (teatro circo)
La historia de dos hombres y un armario que intentan presentar sus rutinas ante el público; mientras, van quedando al descubierto los personajes, la relación que hay entre ellos y la funcionalidad del armario, un actor más dentro de la obra.
A estos personajes, virtuosos de la complicación, todo lo que se les podría complicar, se les complica. Bajo su aspecto de caballeros, pueden ser contenidos y respetuosos, desaforados y delirantes, pueden pasar de la exultante hilaridad a la mansa melancolía casi sin transiciones.
Los une una relación de amigos y enemigos inseparables, que se sostiene a lo largo de todo el espectáculo. Emplean una lógica ilógica sin temor a lo absurdo, no necesitan hablar ya que no tienen nada que decirse y accionan generando de esta forma escenas en las que conviven diferentes técnicas artísticas.
Fedro es un escudero joven, entusiasta, lleno de sueños. Confía en su señor y lo admira. Entrena duro para ser un gran caballero. Tiene una espada, un amor imposible y… un defecto notable.
Un escudero más, de los tantos que vivieron en la Edad Media. Época de castillos, batallas, pestes, princesas, unicornios y Dragón. Monstruo inmenso que inexorablemente debe cumplir con su designio de destrucción y muerte. Él avanza sembrando terror. Y ocurrirá el encuentro. Fedro y el Dragón: el duelo. El peligro no da respiro a Fedro; lo cerca, lo sorprende. Nos queda el anhelo, la sospecha de un final feliz.
Con: Iván Larroque, Fernando Rosen. Diseño y realización de armario: Ernesto Sotera. Diseño y realización de vestuario: Laura Molina. Asesoramiento coreográfico: Carolina Della Negra. Música original: Luis Rodrigo Díaz Muñiz. Diseño de luces: Fernando Berreta. Producción: CIA movimiento Armario. Autorés: Martín Joab, Iván Larroque y Fernando Rosen. Dirección: Martín Joab
Sábado 20
14.30 hs. Actividades permanentes* y Literatura de cordel (cuentos y juegos)
16.00 hs. Un cuento negro, de Liliana Bodoc. Por Tres gatos locos
El texto de la obra es una adaptación teatral del cuento Negro del libro Sucedió en Colores de la escritora argentina Liliana Bodoc, realizado especialmente por ella para este montaje.
Día frío y triste en la ciudad de Oscurópolis. Bruno, el deshollinador, vive en una pequeña casa abandonada en la calle 13. De ella sólo recuperó una habitación y allí se quedó a vivir. Como cada mañana, Bruno despierta muy temprano para limpiar las chimeneas de la ciudad. Pero esta madrugada alguien golpea a la puerta de su casa. Al abrir se encuentra frente a una dama de luto con un enorme cuervo en el hombro. Bruno, sin dudar siquiera de que la mujer es nada más y nada menos que la Muerte, se dispone a abandonar orgullosamente este mundo. Sin embargo la dama de negro le dice que tiene tiempo hasta la medianoche y se va.
Aparentemente, ése será el último día de su vida… y, paradójicamente, se convierte también en el mejor. Una obra que propone aprovechar cada momento, valorando lo que tenemos cerca y viviendo cada día como si fuera el último.

Jueves 25 
14.30 hs. Actividades permanentes* y Cuentos de terror para asustarse en familia. Narraciones por Claudio Ferraro. Para chicos a partir de 9 años.
Ferraro narra un fragmento de Las brujas, de Roald Dahl; Manos, la inquietante historia de Elsa Bornemann; Casa en alquiler, un cuento de fantasmas de Sheridan Le Fanu y La zarpa de mono, el clásico de W. W. Jacobs.
16.00 hs. Odisea de tres en triciclo, de Ulises Bechis. Teatro sin texto
Actores- titiriteros: U. Bechis, D. Bojorque, D. Monge. Producción y sonido: G. Contreras. Luces: V. Menéndez. Dirección general: U. Bechis.
Espectáculo para toda la familia, que trabaja con actores y muñecos. Está planteado en tres actos que, si bien integran una misma historia, son en sí mismos unitarios, con un relato cada uno. La obra está basada en La Odisea, trabajada, al estilo de La Gorda Azul en escenas de juegos, equívocos y acrobacias, con humor y sin palabras. Así, vemos primero El caballo de Troya; luego Las sirenas y como cierre Ulises y Polifemo.
Los personajes son Telémaco, Ulises y Homero, el poeta, que se embarcan en distintas aventuras y encuentran en su camino diferentes personajes con los que sortearán dificultades (no las míticas del relato clásico, sino sucesos que se relacionan con las dificultades cotidianas).
El relato está apoyado en música muy rítmica, que invita a bailar, además del juego y la creatividad.

Viernes 26

14.30 hs. Actividades permanentes* y Los cuentos de los abuelos (narraciones)

16.00 hs. Máquina empachada (teatro). Por La Gorda Azul. Teatro y títeres
Un divertido viaje al interior del cuerpo humano, en el que veremos su funcionamiento y donde cada integrante trabaja en pos del todo. Una propuesta para disfrutar con toda la familia, con el estilo habitual de La Gorda Azul, que se vale de actrices y de muñecos de gran tamaño y de una escenografía móvil que ayudará a los personajes a recorrer esta aventura.

Sábado 27

14.30 hs. Actividades permanentes* y Cuentos de terror para asustarse en familia. Narraciones por Claudio Ferraro. Para chicos a partir de 9 años.
Ferraro narra un fragmento de Las brujas, de Roald Dahl; Manos, la inquietante historia de Elsa Bornemann; Casa en alquiler, un cuento de fantasmas de Sheridan Le Fanu y La zarpa de mono, el clásico de W. W. Jacobs.

16.00 hs. Orquesta mágica para cuento sobre ruedas (cuentos teatralizados). Dirección general: Gilda Sosa. Dirección musical: Felipe Geretto
Equipo de artistas: Séptimo Personaje
Esta propuesta  indaga en el profundo vínculo del autor y sus creaciones. Tanto en su formato original como en esta versión hay teatro, títeres, sombras y música en vivo, proyecciones y relatos que se entretejen en un viaje que se sumerge en la maravillosa textura de los cuentos. Éstos están vinculados a la temática de la memoria y el derecho a la identidad: Un reglamento es un reglamento, de Adela Bash, forma parte del proyecto “Las abuelas nos cuentan”. La planta de Bartolo, de Laura Devetach, fue uno de los tantos textos censurados en la época de la dictadura militar y Prohibido el elefante, de Gustavo Roldán, pensado en nuestra adaptación como una radio, permite pensar la relación entre los medios de comunicación y el poder político poniendo en relieve lo que sucede en la actualidad
Idea e investigación: G. Sosa, F. Geretto. Actores: G. Sosa, P. Reta, C. Fassi. Músicos: V. Briozzo; F. Geretto. Voz y arreglos: V. Briozo. Diseño y realización de ates plástica: C.Hass. Asistencia técnica: P. Reta. Composición y dirección musical: F. Geretto. Adaptación y dirección general: G. Sosa. Producción general: Séptimo Personaje

 * Actividades permanentes: Espacio de lectura con libros a montones, juegos y proyecciones en el microcine (PakaPaka), narraciones, talleres de arte (artes visuales y letras), títeres, clowns y payasos

Av. del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
Tel (54 11) 4703-5089 
informes@nuestroshijos.org.ar

FUENTE:  ECuNHi