domingo, 25 de agosto de 2013

Donaciones para las Colecciones: Directrices para las Bibliotecas. Cassell, K. A., S. Johnson, et al. (2010). [e-Book] La Haya, IFLA, 2010.




Cassell, K. A., S. Johnson, et al. (2010). [e-Book]  Donaciones para las Colecciones: Directrices para las Bibliotecas. La Haya, IFLA, 2010.
Las donaciones son un componente importante de las actividades para la construcción de colecciones en las bibliotecas. El enfoque de estas directrices o lineamientos se refiere exclusivamente a las donaciones para los acervos de colecciones de las bibliotecas ya sean solicitadas activamente o adquiridas pasivamente. Se recomienda que las bibliotecas establezcan procesos claros para el manejo y evaluación de las donaciones en  concordancia con su política para estas. Ello proporcionará claridad entre el personal de la biblioteca y los donadores, reducirá exponerse a riesgos y demandas potenciales y asegurar que las oportunidades futuras asociadas con las colecciones adquiridas para el acervo de la biblioteca sean utilizadas al máximo.
El propósito de estas directrices es asentar los protocolos y las mejores prácticas comunes utilizadas a nivel mundial cuando son solicitadas y aceptadas las donaciones de materiales para las colecciones. Ciertamente se han efectuado intentos para señalar la mayoría de los asuntos relacionados con la solicitud y aceptación de obsequios y donaciones. Aunque estos han quedado asentados dentro de las directrices, no todos los temas están cubiertos puesto que cualquier decisión que se tome, toma en cuenta el contexto cultural local. Aunque las donaciones estén libres de costo, si implican costos para la biblioteca receptora. Por este motivo es necesario un conjunto de lineamientos para donaciones.
FUENTE: universoabierto