domingo, 25 de agosto de 2013

Mapa del universo editorial y literario argentino. Información sobre escritores, libros y sellos editores. Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Argentina. Natalia Blanc



Mapa del universo editorial y literario argentino






El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional puso a disposición del público una base de datos interactiva que permite recorrer la historia de la industria editorial, desde la fundación de la primera imprenta del país en 1764 hasta la actualidad. "Mapa celeste de editoriales argentinas", nombre del proyecto dirigido por María Pía López, contiene información sobre escritores, libros y sellos editores. La búsqueda puede realizarse por orden alfabético o por categorías, a través de una pantalla táctil instalada en el primer piso de Av. Las Heras 2555.
"Desde que se inauguró el Museo pensamos en crear una plataforma que reuniera datos del mundo editorial argentino, ya que hay pocos libros que aborden el tema -explicó Esteban Bistenik, coordinador del equipo-. Es un universo inabarcable en renovación constante: hay editoriales que ya no existen, otras que cambiaron de nombre y de dueños y también muchas independientes."
La base está disponible desde el 19 de julio, cuando se presentó en un debate sobre la situación actual del mercado editorial. Las consultas (martes a domingos de 14 a 19) son gratuitas y abiertas a todo público. En el inicio, la pantalla muestra las opciones de navegación: constelación, editorial, autor, libro. La primera es la más interesante porque el contenido está agrupado en forma arbitraria con títulos como "Amplios catálogos", "Surrealismo y literatura", "Primeros editores" y "Poesía habrá siempre". Al tocar en alguno de ellos aparece un breve texto explicativo (en "Literatura en los cuarenta", por ejemplo, dice: "Editoriales que ya no existen, pero que fueron clave para la difusión de autores como Joyce, Sartre y Freud"). Abajo se despliega una serie de enlaces que conectan con la información específica sobre títulos, autores y sellos. Hacia esas entradas también se puede llegar a través del abecedario interactivo que se encuentra al pie de la pantalla.
Además de temas, las constelaciones señalan corporaciones editoriales, como Random House Mondadori y Grupo Planeta, y agrupaciones literarias como Martín Fierro, Sur y Proa. En cada uno hay datos sobre sus orígenes, año de fundación, principales impulsores o integrantes y un resumen del catálogo.
El listado de autores y títulos es extenso, aunque todavía está incompleto porque el proyecto continúa en desarrollo. La idea es que el programa se actualice periódicamente con la información reunida por los responsables de "Mapa celeste..." y también con la que aporten tanto el sector editorial como los usuarios. Cuando la página web del Museo del Libro y de la Lengua esté terminada (actualmente se accede vía www.bn.gov.ar), los visitantes podrán enviar datos y consultar la base en forma online.
FUENTE: lanacion.com.ar