sábado, 26 de octubre de 2013

María Teresa Andruetto: “Maestros y bibliotecarios son puentes que pueden dejar una huella imborrable” II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas. Memoria y Patrimonio en la Era Digital. Chile, 22 a 24 de octubre de 2013





La lectura fue el tema principal en la conferencia magistral de la escritora argentina María Teresa Andruetto, quien a partir de la experiencia en su país analizó temáticas de fomento lector desde  las perspectivas histórica y social. Así mismo, entregó interesantes recomendaciones para mediadores de lectura como maestros y bibliotecarios.
“Mi mamá solía decir poemas que yo escuchaba como historias. Mi papá cantaba canciones de amor y desarraigo. Un día descubrí que el mundo estaba hecho de relatos y que también estaban presentes en la vida de todos cuantos me rodeaban”, relata Andruetto. Asimismo, se cuestiona: “¿Por qué antes se leía y ahora no? Es una pregunta que muchos pronuncian con nostalgia. Dicen que los niños ya no leen y se genera un panorama apocalíptico, dando por cierto a un ayer ilusorio (…) Puede ser que no lean libros, pero usen otras plataformas multimedia; puede que tampoco haya libros en sus casas y es así como la biblioteca escolar debe buscar la fórmula para encantarlos”.
En ese sentido, destacó que el gran desafío es construir un mayor y mejor calidad de lectores, para que ellos hagan un círculo virtuoso demandando libros de mayor calidad. “Está en nosotros también presionar sobre la calidad lectora de esos libros. Hay que recomendar sólo los libros que nos gusten, sin dejarse llevar por presiones editoriales”, puntualizó.
“El maestro y el bibliotecario son puentes porque transmiten no solo conocimiento especifico, sino un modo de estar en el mundo. Es por eso que pueden dejar una marca imborrable”, expresó.
María Teresa Andruetto interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Obtuvo, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes 2002, finalista Rómulo Gallegos 2012,  Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y en 2012 el Premio Hans Christian Andersen y el Premio Cultura 400 años que otorga la Universidad Nacional de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: