domingo, 10 de noviembre de 2013

2013. Llegaron las "Colecciones de aula" para Primer Ciclo del Ministerio de Educación de la Nación


¡YA LLEGARON A LA BIBLIOTECA LAS "COLECCIONES DE AULA"

Las controlamos y están siendo entregadas a 1º, 2º y 3º grado de ambos turnos de la escuela.

¡A disfrutar la lectura! ¡Son libros hermosos!

Se presentaron las Colecciones de Aula

Presentación de Colecciones para el aulaBuenos Aires, agosto 2013.-
El 21 de agosto, con la presencia de Ministros de Educación de todo el país, representantes de la industria editorial, docentes y alumnos, se realizó el lanzamiento de las Colecciones de Libros para el Aula destinadas a escuelas del Nivel Inicial y de primer ciclo del Nivel Primario.
Estas colecciones constan de 25 títulos de obras variadas que tienen el propósito de acompañar a los niños en sus primeros pasos como lectores, tanto en las salas de 4 y 5 años como en 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria. Además serán distribuidos en todas las instituciones del Nivel Inicial urbanas, comunes y especiales, y en aquellas del ámbito rural que no estén incluidas en el PROMER, así como en los jardines comunitarios. En el caso de los establecimientos primarios llegarán a instituciones de gestión pública comunes y especiales del ámbito urbano, escuelas hospitalarias y de contextos de encierro. Las colecciones destinadas a escuelas primarias urbanas y a los Institutos Superiores de Formación Docente (IFD) incluyen, además, 20 ejemplares de un mismo título con el propósito de fortalecer el trabajo en conjunto.
Narración oralLas colecciones presentadas en el marco de la 52ª Asamblea del Consejo Federal de Educación buscan desarrollar la familiaridad con los libros a través del contacto diario y tangible con ellos. Se conformaron considerando diferentes criterios: que las obras permitan proponer distintas experiencias e itinerarios de lectura; que incorporen una diversidad de voces y estructuras narrativas y poéticas; que susciten la circulación efectiva de los materiales y habiliten múltiples lecturas tanto a nivel institucional como comunitario.
En la apertura del acto el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, enfatizó la importancia de la entrega de libros a las escuelas para incentivar la lectura. “Debemos desafiarnos a que nuestros chicos lean más. Necesitamos que mejoren los resultados de lengua. Y no perdemos de vista que el mejoramiento de los resultados es una parte de la calidad educativa pero también lo es tener 67 millones de libros en la escuela, dejar de estudiar con fotocopias, construir casi 2000 escuelas y tener 3 millones de netbooks distribuidas, que no sustituyen al libro ni la magia de los educadores frente al curso, pero también son una herramienta importante para enseñar y aprender”.
LibrosLas Colecciones de Aula forman parte de una adquisición de 6 millones de libros para las instituciones públicas que realizó la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) en un proceso de selección que demandó 7 meses de trabajo. “Este año estamos comprando 13 millones de libros. Todos los años venimos comprando libros porque es una política de Estado fundamental. Elegimos los mejores libros, con la mejor calidad, la mejor impresión, los mejores diseños, con cajas para que puedan ser intercambiados de un aula a otra aula. Creemos que para los docentes será una herramienta muy útil”, explicó el Director de la DNPS, Alejandro Garay.
Sobre la elección de los títulos, Sileoni aseguró que se apuesta a la pluralidad de lecturas y, por lo tanto, forman parte de los envíos obras de escritores muy diversos, ya que respetar a los niños y a los educadores implica “sacarlos del pensamiento único y generar una verdadera circulación de ideas y de autores”.
ColeccionesAsistieron al lanzamiento también representantes de editoriales nacionales, de la Cámara Argentina del Libro e ilustradores. Frente a ellos, el Ministro de Educación de la Nación reafirmó el compromiso de seguir comprando libros para las escuelas. “Estamos orgullosos de la industria editorial argentina y de los autores argentinos. En estos días hubo voces se animaron a objetar algunas compras pero lo cierto es que adquirimos libros a centenares de editoriales grandes y pequeñas que ustedes representan y que les dan trabajo a los argentinos”, destacó Sileoni.
Como parte del lanzamiento se realizaron talleres para niños con escritores e ilustradores de cuentos infantiles de las Colecciones de Aula, hubo espacios de narración de cuentos y animaciones con payasos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: