sábado, 30 de noviembre de 2013

Muestra “Capricho Surrealista” Grabados originales de Francisco de Goya y Salvador Dalí. Hasta el 8 de diciembre de 2013, Buenos Aires, Argentina. Entrada libre y gratuita





“Goya y Dalí. Capricho surrealista” 

Del 7 de noviembre al 8 de diciembre.

La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya  y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. La muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental más una selección de los originales de Goya.

Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época y convirtió sus escenas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. Además de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relación directa con la iconografía de sus cuadros – los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas eróticos- y referencias a pintores y poetas como Velázquez o Federico García Lorca, entre otros.
El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de este gran artista y abordar sus múltiples lecturas. Son imágenes abiertas y provocadoras que acercan visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia. Goya, un crítico a la sociedad e hipocresía de su época. Dalí, un irreverente en el que la extravagancia fue la constante que dominó su carrera. Ambos artistas, crearon obras en las que “el ingenio o la fantasía” rompieron “las reglas”; otra acepción de la palabra Capricho, según la Real Academia Española.

Curadora: Patricia Nobilia.

Galería de imágenes

Haga click en la imagen para ampliar


Casi dos siglos después de que Francisco de Goya publicara los Caprichos (1799), Salvador Dalíreinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. Anuló la crítica social que tuvieron en su época y convirtió las escenas goyescas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano.

La exposición que hoy presentamos está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con una selección de los originales de Goya. El guión gira alrededor del concepto de intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes temáticos: la presencia de figuras ambiguas basadas en el método paranoico crítico, los motivos eróticos, las referencias a poetas, pintores y científicos, los íconos dalinianos y los juegos de palabras que cambian el sentido de los originales al más puro estilo surrealista. El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes. 

La muestra es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Museos, de la Embajada de España, del coleccionista que cedió sus obras y sobre todo, es el resultado del trabajo entusiasta y profesional de las diversas áreas del museo. 

Cuando una obra de arte “rompe las reglas” y es creada  con “ingenio y fantasía”, se disfruta mucho más. Ese fue el espíritu con el que Goya y Dalí concibieron sus Caprichos.

Patricia Nobilia, Curadora - Área de Investigación del Museo Larreta
La muestra es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Museos, de la Embajada de España, del coleccionista que cedió sus obras y sobre todo, es el resultado del trabajo entusiasta y profesional de las diversas áreas del museo.

Esta exposición se acompaña con un Ciclo de cine y Conferencias:

CICLO DE CONFERENCIAS

• sábado 16 de noviembre, 17.30 hs.
Salvador Dalí, entre Federico García Lorca y Francisco Franco. Una biografía controvertida y su controvertida época
A cargo del Dr. Mariano Rodríguez Otero

• viernes 6 de diciembre a las 17.30 hs.
Los caprichos de Goya y DalíA cargo del Dr. Ricardo Ramón Jarne

Entrada libre. Cupos limitados.

CICLO DE CINE

• domingo 24 de noviembre, 17 hs.
“Cuéntame tu vida” (Spellbound), dirigida por Alfred Hitchcock
• sábado 30 de noviembre, 17 hs.
“El perro andaluz” “La edad de oro”, dirigidas por Luis Buñuel
Presentación a cargo del crítico de cine Gabriel Fresta.

Entrada libre. Cupos limitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: