miércoles, 6 de agosto de 2014

Proyecto "Escribir como lectores" 2014. Club Telémaco, AELE, AANA, SM

En 2014 participan:

TURNO MAÑANA: 
5º "A"
6º "A" y "B"
7º "A" y "B"

TURNO TARDE
6º "C
7º "C" Y "D"

Club de Escritura Telémaco
Escribir como lectores es un Proyecto del Club Telémaco que, pretendiendo poner la literatura al alcance de los chicos y las chicas con la intención de que constituya un elemento importante en la conformación de sus respectivas identidades, propone la organización de distintas prácticas de escritura en torno a la lectura de una obra de autor

Para su desarrollo en España, este Proyecto recibe el apoyo de:
Subvención para la promoción de la lectura y las letras españolas  (desde 2012 a la actualidad)
 Así mismo, está incluido en:
Consultar Nota informativa de este Observatorio sobre el Proyecto
   


¿Cuál es la propuesta de Escribir como Lectores?

Considerando que la escritura es un interesante camino para despertar curiosidad por el mundo escrito, este Proyecto propicia que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De este modo, contando con la cercanía del autor o la autora, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores. En este contexto, algunas de las propuestas son las siguientes:
  • Leer la obra siguiendo el recorrido que indiquen los intereses, las indagaciones, las inquietudes… del lector. Por ejemplo, comenzando por un punto  (no necesariamente el inicio) para poder “ir saltando” a otros; retrocediendo y/o avanzando en busca de determinados datos guiados por determinadas hipótesis, etc. En todo caso, potenciando procesos de lectura comentada.
  • Escribir textos en relación con la obra mientras se avanza en su lectura(individualmente y/o junto a otros escritores que están física o digitalmente cercanos).
  • Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información con la intención de conocer más datos sobre los aspectos que, de una u otra manera, están presentes en la obra.
  • Darle voz a los personajes que “viven” en la obra para que, con distintas intenciones comunicativas, expliquen con detalles sus ideas, sus gustos, sus problemas, etc.; anticipen o expliquen desenlaces de determinadas situaciones problemáticas que presenta la obra; sugieran otros escenarios para el desarrollo de alguna escena; resuelvan problemas e incógnitas de distintas maneras; etc. Estos personajes -reales, realistas o imaginarios- pueden “salir” de la obra para comunicarse con otros personajes; “incorporar” otros personajes a alguna escena de la obra; trasladarse a otros tiempos y lugares con la intención de “mirar” la historia desde allí; etc. Evidentemente, estos personajes pueden ser muy distintos a como los imaginó el autor/la autora y, por tanto, aportar ideas muy distintas a las que se interpretan en la obra.

En todo caso, estos personajes, situaciones, escenas, etc. permitirán que loschicos y las chicas se enfrenten a resolver situaciones intertextualeslean y escriban géneros discursivos muy diversos (cómic, carta, mensajes electrónicos, ficha de investigación, noticias, etc.) a partir de sus intenciones;recrear y volver a escribir la obra con su propio color, sabor, historia… cada vez que se sumerge en sus páginas. … Todo ello, desarrollando una amplio bagaje de competencias (en comunicación lingüística, en autonomía e identidad personal, en aprender a aprender, etc.). 

En síntesis, el Proyecto Escribir como lectores permite afirmar, una vez más, que  una obra tiene tantos escritores como lectores, incluso el propio autor, y tantas reescrituras como el número de veces que éstos la leen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: