miércoles, 1 de julio de 2015

2015-Novedades. Mafalda para armar, Argentina, Ministerio de Educación, 2014


¡Llegó la nueva colección de Mafalda!



La colección de Mafalda llegará a las escuelas de todo el país

Mafalda   Docentes, ilustradores, escritores y lectores de Mafalda se hicieron presentes en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno el 19 de agosto en un acto para homenajear al gran Joaquín «Quino» Lavado por los 50 años de su historieta. Conmovido por la convocatoria, el dibujante recordó su paso escolar y precisó: «En mi trabajo siempre di todo de mí, pero no hice otra cosa que retribuir lo que me dio la escuela pública».

Del homenaje participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el escritor Juan Sasturain, el editor de Quino, Daniel Divinsky, y el gran Quino.

«Este es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución a la escuela pública y construye la identidad nacional y cultural», sostuvo Sileoni.




Puntualizó además que leer a Mafalda es hacer una lectura política y presentó la colección Mafalda para armar, una selección de tiras realizada en ejes temáticos —Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos y Mafalda y la escuela—, editada por el Plan Nacional de Lectura, que llegará a diez millones de alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente, de todo el país.

A su vez., se distribuirán más de dos millones de ejemplares de Derechos del Niño en castellano y siete lenguas originarias: wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo, ilustrados por Quino. 

«Esta es la mejor literatura para los maestros», manifestó el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, quien explicó que esta publicación implica un interesante intercambio cultural, ya que llegará a escuelas con población de pueblos originarios y también aquellas que no.

El homenaje contó también con la presencia del narrador Claudio Ferraro, quien sostuvo un diálogo ficcionado con este personaje entrañable y por otra parte, se realizó el descubrimiento de un mural de Mafalda que tendrá su lugar en el salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: Plan Nacional de Lectura

FUENTE:educ.ar