viernes, 17 de junio de 2016

Adicciones. Asistencia a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que requieran atención y contención por el uso de sustancias psicoactivas.

Políticas Sociales en Adicciones

Asistimos a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que requieran atención y contención por el uso de sustancias psicoactivas, buscando garantizar la calidad y efectividad de cada intervención, con la reinserción social como eje transversal.



  • Prevención
  • Detección Temprana
  • Asistencia
  • Efectores Propios
  • Programa de Integración Comunitaria


  • PREVENCIÓN
    Prevenir es anticiparse, es preparar con antelación lo necesario para evitar algo, anticiparse a una dificultad, prever un daño para intentar minimizar el riesgo y las consecuencias. La prevención de las adicciones se realiza dentro de un marco de búsqueda de bienestar y desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Busca fortalecer recursos personales y sociales que favorezcan el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables. Reconoce el consumo y abuso de sustancias como un fenómeno social, complejo y multicausal, por lo que prevenir su aparición requiere contemplar esos múltiples factores y exige respuestas integrales.
    Se trata de una prevención basada en la información y reflexión, dirigida en especial a los niños y jóvenes para fomentar su madurez emocional y social, orientada al desarrollo de su capacidad crítica, su autonomía y el fortalecimiento de sus valores. Una prevención que considera la importancia del contexto sociocultural y las interacciones sociales, que busca la construcción de entornos y ambientes libres de sustancias y que permita fortalecer los recursos individuales, y grupales, por ser los grupos los agentes preventivos por excelencia (familia, amigos, trabajo)
    La Prevención Temprana es un programa desarrollado para niños de 4 a 11 años. Apunta a prevenir conductas de riesgo desde la infancia, ya que, a diferencia de lo que se cree comúnmente, la problemática de las adicciones si bien suele aparecer en la adolescencia, sienta sus bases a partir de muy corta edad. Para ello, la prevención en niños se aborda desde el lado del cuidado del propio cuerpo, cuidado del entorno, la autoestima, el desarrollo de diferentes habilidades tanto sociales como cognitivas.
    La Prevención de Adicciones en el ámbito laboral sirve para implementar una estrategia de capacitación, concientización y reflexión, a través de un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito del trabajo, que comprenda los niveles de prevención, detección temprana y asistencia.
    La Prevención de Adicciones en Adolescentes para brindar información sobre la temática para fomentar la postura crítica y la reflexión activa, contextualizando social e históricamente la problemática. Sensibilizar y concientizar sobre la prevención de adicciones a nivel individual y grupal, fomentando y potenciando las habilidades para la vida.

    Gerencia Operativa de Prevención Social en Adicciones, 
    México 1661, Primer Piso. Tel: 4124-5886