domingo, 3 de julio de 2016

Bicentenario de la Independencia Argentina. EDUC.AR


Con vistas al bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el nuevo especial de educ.arpropone abordar este acontecimiento histórico como un proceso complejo que se caracterizó, como cualquier otro hecho social, por su carácter multicausal. En ese sentido, se pretende recuperar los procesos y la variedad de protagonistas, fuerzas e intereses implicados en la organización del Congreso de Tucumán.





El especial «Bicentenario de la Independencia» presenta una serie de entrevistas en video realizadas en conjunto con historiadores de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH) para conocer en profundidad los hechos e ideas del proceso de la independencia. Los videos, dirigidos a docentes y estudiantes de nivel medio, se dividen en ejes temáticos: «La declaración de la Independencia y el Congreso», «Contextos», «La Independencia como proceso» y «La Independencia en las celebraciones». Además, hay fragmentos específicos para trabajar en primaria. Por otra parte, el sitio ofrece testimonios de expertos de la Academia Nacional de Historia para pensar el significado y los valores del hecho en nuestros días.

«Bicentenario de la Independencia» también reúne una serie de contenidos digitales, recursos y propuestas de trabajo para el aula, a modo de sugerencias y herramientas, para trabajar la historia del siglo XIX con herramientas del siglo XXI.

Como se observa en el especial, hay algunos videos con la leyenda «Próximamente». Desde su lanzamiento y hasta el 9 de julio, se irán publicando en varias entregas todas las entrevistas.

Ingresar al especial «Bicentenario de la Independencia».

FUENTE:  educ.ar