Hola familias, chicas y chicos!
Hoy compartimos con ustedes nuevos detalles del aspecto humano del Libertador .
Leer para Conocer. Conocer para Saber!
Máximas del General San Martín para su hija Mercedes
El general Don José de San Martín siempre deseó que su hija Merceditas fuese una buena persona. San Martín tenía y sentía una gran responsabilidad por la formación de su hija, por su crianza y sus estudios. Esto lo inspiró a escribir con un inmenso afecto, una serie de consejos. Muchos de ellos siguen teniendo plena vigencia en la actualidad.
En estas máximas , se observa la prioridad que le da, "El Libertador", al amor y al respeto, a la verdad y la confianza, a la dulzura y solidaridad, al cuidado personal, al culto por la amistad, al distinguido comportamiento social, además de destacar el patriotismo y la Libertad, como ejes para una vida plena y feliz.
En la escuela diariamente se trabaja con las normas de convivencia que involucran los vínculos sanos entre los pares, familia e institución, el respeto hacia los demás, el cuidado personal.
Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, creemos que es relevante contarles a los niños la historia de este gran hombre a través de las máximas a su hija Merceditas, haciendo un paralelo con aquellos consejos, valores que dan los padres a sus hijos.
Ésta es la única fotografía que existe de José de San Martín. Se la tomaron en París en 1848, dos años antes de su muerte y cuando la técnica del daguerrotipo estaba en pleno auge.
Su hija Merceditas tubo que convencerlo para que posara.
San Martín el abuelo. Una anécdota...
Un día, la nieta mayor del General San Martín, Merceditas, entró llorando en la habitación donde se encontraba el abuelo, lamentándose de que le habían roto su muñeca preferida y de que ésta tenía frío.
San Martín se levantó, sacó del cajón de un mueble una medalla de la que pendía una cinta amarilla y, dándosela a la nieta, le dijo:
- Toma, ponle esto a tu muñeca para que se le quite el frío.
La niña dejó de llorar y salió de la habitación.
Un rato después entró la hija del prócer, madre de Merceditas, y dijo a San Martín:
- Padre, ¿no se ha fijado usted en lo que le dio a la niña?
Es la condecoración que el gobierno de España dio a usted cuando vencieron a los franceses en Bailén. San Martín sonrió con aire bonachón y replicó. - ¿Y qué? ¿Cuál es el valor de todas las cintas y condecoraciones si no alcanzan a detener las lágrimas de un niño?
Medalla obtenida por el General San Martín por su participación en el triunfo español de Bailén (19 de julio de 1808). |
Para seguir aprendiendo sobre este tema hacé click en el link: https://www.mendoza.edu.ar/san-martin-padre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: