lunes, 18 de marzo de 2024

24 de Marzo: "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"

 Hola familias, chicas y chicos!

Hoy desde el blog de la biblioteca quiero compartir con ustedes distintos materiales para ver, leer y reflexionar sobre uno de los hechos más dolorosos de nuestro pasado reciente: "El día de la Memoria,  por la Verdad y la Justicia".

Hasta el próximo posteo.
Con Cariño, Graciela.

 ¿Qué recordamos el 24 de Marzo?


El
24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), a través de un golpe de Estado cívico militar derrocaron en la madrugada de ese día al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón, el primero de julio de 1974. Este golpe de Estado dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más atroz dictadura que asoló nuestro país por más de siete años. Los militares fueron apoyados, por influyentes grupos del poder civil y económico, el Gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional. El método de gobierno  estuvo caracterizado por el ejercicio del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento, por esa razón a sus víctimas se las comenzó a conocer como "desaparecidos". Además cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. 

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley N.º 25.633 creando el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", con el fin de conmemorar a las víctimas.

  



  

Hacé clik en el título que más te interese. 
Cuando aparezca la imagen con parte del contenido, 
volvé a clickear para poder verlo completo. 
👇👇Manejate con la barra lateral que aparecerá a la derecha para subir y bajar.👇👇

24 de Marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, by alfonsinastorni8de8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: