viernes, 13 de noviembre de 2020

Noviembre Mes de Borges

 Hola Familias, chicas y chicos!

Como todos los viernes de noviembre hoy compartimos nuevas lecturas de Jorge Luis Borges.

Las y los invitamos a ver y leer un fragmento del cuento: "El Dragón", del libro "Seres imaginarios" y a recorrer la BIDDI, donde encontrarán este y otros textos del autor.
 
 
 
 
Link para acceder a Borges-Seres fantásticos: https://supervisionde7y8.wixsite.com/bibliotecasde7y8/paraaprendermas
 

El Dragón

En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. (…) sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. (…) puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio.

El Dragón Celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstas caigan sobre la tierra; el Dragón Divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el Dragón Terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el Dragón Subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres. (…) 

hay nubes con forma de dragón (…)

Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas. La frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asa. Cuando suben a la superficie de los océanos producen remolinos y tifones; cuando vuela por los aires causa tormentas que destechan las casas de las ciudades y que inundan los campos. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras.
 
 
 
 
 
Si te gustan los dragones también podés leer:
  • Tiemblen dragones, de Robert Munsch.
  • Dragón, de Gustavo Roldán.
  • Ismael y la ciudad de los dragones, de Carolina Maldonado Leyes.
  • Las plumas del dragón, de Arnica Esterl.
  • El nacimiento del dragón, de Marie Sellier, Fei Wang.
  • Historia del dragón y la princesa, de Gustavo Roldán.
  • Dragones desconocidos y dragones famosos, de  Istvansch. Encontralo en la BIDDI y en el siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006194.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: