Hola familias, chicas y chicos!
Este mes, aunque hace mucho frío, para la lectura y las Bibliotecas es un mes cálido y feliz , porque celebramos el "Mes de la Lectura"
Pero.. ¿por qué es tan importante la lectura?
Fomentar la lectura... el mejor regalo de vida
La lectura, además de ayudar a fomentar la imaginación, distraer, divertir y entretener a los niños; también les ayuda a desarrollar su capacidad intelectual.
Incentivar el hábito de la lectura en niñas y niños tiene muchos beneficios para su desarrollo. Aunque en la actualidad hay muchas otras herramientas que permiten “entretenerlos”, enseñarles a amar los libros les ayuda en su formación intelectual, social y emocional.
Sin lugar a dudas, la lectura contribuye a aumentar su creatividad y les abre las puertas hacia nuevos mundos y cosas por descubrir. Por eso, se trata de un recurso imprescindible para despertar la curiosidad de los pequeños y facilitar su proceso de aprendizaje.
Más motivos para inculcar la lectura en niñas y niños
En realidad hay muchas otras virtudes. Dado que muchos aún no las conocen, a continuación queremos compartir en detalle 8 de las más importantes.
Beneficios
Adquisición de vocabulario.
Mejora la expresión.
Desarrolla la imaginación y la creatividad.
Desarrolla la comprensión lectora.
Ayuda a la concentración.
Desarrolla la personalidad.
Les permite desarrollar la empatía.
¿Cómo motivarlos a leer?
A diferencia de lo que se suele creer, las familias no deben dejar toda la labor a los maestros, al contrario, hay que despertar su interés por la lectura, desde muy pequeños e el hogar.
Practica la lectura con tus hijos en casa, por lo menos, media hora.
Tómate un tiempo para leerles un cuento. Por ejemplo, antes de ir a dormir.
Da un buen ejemplo para que el niño, al imitarte, consiga desarrollar su propio hábito de lectura.
Después de una lectura recreativa, haz una pequeña sesión de preguntas. ¿Qué hicieron los personajes?, ¿Cómo lo lograron?, ¿Qué hizo falta para llegar al final?, etcétera.
Conversa con tus hijos acerca de lo que han aprendido de la lectura del día. Y si tienen dudas respecto a algún término, anímales a saciar su curiosidad con el diccionario y a contrastar la información contigo.
Trata de ofrecerle lecturas acordes a su edad, pero sin limitarlo. Ofrecerle a un niño solo lecturas infantiles podría interferir en su evolución como lector.
Fuente: https://edomex.gob.mx/abril_mes_de_la_lectura
Porque leer abre mundos... Leer es tu derecho.
Hasta el próximo posteo. Con cariño, Graciela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: