miércoles, 7 de febrero de 2024

Con aires de Carnaval

Hola familias, chicas y chicos!
Como todos los años febrero se viste de fiesta con el Carnaval. Color, alegría y música  inundan las calles de nuestra Ciudad, del país y del mundo.
Hoy desde el blog  las y los invito a festejarlo de una forma diferente conociendo un poco de su origen, su música y por qué no, de algunas historias que nos invitan a soñar desde las páginas de un cuento.
 
¡Que lo disfruten!
Porque leer abre mundos...Leer es tu derecho!
 
Hasta nuestro próximo posteo.
Con cariño, Graciela


                                                
   Sobre los carnavales  
El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país. En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales, los/as murgueros/as y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad. En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular. En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos y redoblantes. Zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. Espuma, harina y papel picado…Recitados y canciones denuncian con humor la actualidad.
 


 Hacé click en cada imagen para leer el texto o información sobre él
 
 
Origen, música y más sorpresas (Hacé click en el antifaz) 
 
 
Hacé clik en el título que más te interese. 
Cuando aparezca la imagen con parte del contenido, 
volvé a clickear para poder verlo completo. 
Manejate con la barra lateral que aparecerá a la derecha para subir y bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: