viernes, 24 de julio de 2009

LEEMOS E IMAGINAMOS: GRACIELA REPÚN- "LOS PLANETAS ELFOS"

Los planetas Elfos


Texto: Graciela Repún

Imagen: Gustavo Stenta


La exploración de los planetas Elfos no fue nada fácil. Eran extraños y los viajeros sentían mucha nostalgia. Por eso, se creó la Fuerza Interespacial de Narradores de Cuentos. Para inventar mitos que los hicieran sentir como en casa.
Este cuento forma parte del libro Familias raras, de este planeta y otros, publicado por la editorial Crecer Creando.








Me gusta pedirle a mi abuelo que me cuente historias del Gran Intercambio Espacial, cuando los hombres exploraban los recién descubiertos planetas Elfos. Mi abuelo siempre empieza recordando que no fue nada fácil. Que los primeros enviados no sabían con qué iban a encontrarse y que la adaptación fue terrible.
En algunos planetas el tema era el peso. Al llegar, uno se sentía más pesado o más liviano de lo habitual y era difícil acostumbrarse al cambio.
En otros, el problema era que los planetas nuevos se parecían demasiado a la Tierra, pero se diferenciaban en detalles y eso los hacía terribles El suelo podía verse engañosamente firme pero al pisarlo se hundía. El agua podía parecer líquida pero era sólida y, a veces, invisible. Había zonas con pasto a lunares y las vacas, iguales a las de la Tierra, se lo comían. Y cielos con seis lunas o colores exóticos, inquietantes.
Todo parecía un sueño, una pesadilla.
Para muchos exploradores, fue espeluznante descubrir algo que ningún científico había calculado: la falta de olores familiares. Había planetas que ni siquiera tenían un olor y los primeros colonizadores comenzaron a enfermar de nostalgia.
Mi abuelo dice que extrañaban las tonterías. Hasta los mosquitos, o el tráfico.
La colonización habría sido un fracaso sino hubiera existido la Fuerza Interespacial de Narradores de Cuentos. ¿Y quién la comandaba? Mi abuelo.
La Fuerza inventó mitos para los ocho planetas Elfos.
Así, todos empezaron a oír historias de cómo el Elfo I, el de las manchas negras, era en realidad la pelota de fútbol de un niño gigante.
Del Elfo II, un anillo gaseoso, dijeron que era la letra O en el alfabeto del Universo. ¡Esa siempre me encanta y está en todos los libros de mitos del Espacio! Las más ingeniosas son la del huevo en la cocina del tiempo, para el planeta blanco de forma ovoidal, y la de la “Bola de adivino” para el Elfo VII, que es como de hielo.
También se esmeraron con el origen de las lunas, que pasaron a ser los lunares de una bruja y las perlas del collar de la diosa Tierra.
Siempre le pido a mi abuelo que me cuente cómo inventaron las leyendas de las rocas, montañas y lagos.
“La leyenda del tazón del rey”, que se les cuenta en Elfo III a los turistas, surgió una roca con forma de taza. “La huella de Buda” en Elfo VIII, de una hendidura enorme que parece la marca que dejó un pie.
Mi abuelo dice que ellos inventaron estas cosas porque los lugares con historia te atrapan dentro de ellos. Yo no sé. Sé que fue lindo que también pusieran de protagonistas de leyendas a dos personas o bandas enfrentadas, y que les hicieran vivir trabajosas batallas que les sacaban las ganas de pelear de verdad. Y que la Fuerza también creó mitos sobre Súper-amistades y Amores Eternos, porque tuve que estudiar varias de esas historias, y siempre me emocionaron.
Cuando yo nací, esos mitos hacía mucho que existían. Para mí fue fácil creerlos. Pero, en la época en que los inventaron, la Fuerza tuvo que repetirlos hasta que diera la impresión de que esas cosas habían pasado alguna vez, habían sido reales.
Ahora, está prohibido hacer eso y lo entiendo porque a mí no me gustaría que me cuenten diez mil veces algo para que lo crea, si no es cierto. Pero mi abuelo dice que no había mala intención, y los cuentos eran lindos…No sé…
De todos modos, a mí la parte de la historia de mi abuelo que me gusta más es otra.
Fue cuando él llegó de visita al único planeta Elfo habitado. Planeta en que, como todos saben, viven las mujeres que tienen cuello de jirafa, tres ojos, y que saben hablar con la mirada. Por si esto lo lee alguien de otro universo, plano o tiempo histórico, esas mujeres son muy amables. Cuando piensan algo malo, para no ser bruscas, cierran un ojo y disimulan la verdad. Por ejemplo, mirando sólo dos de sus ojos uno puede leer “Que notable” sin nunca saber que en el tercer ojo dice “tonto”… Y no enterarse nunca del “Que notable tonto” escondido tras un párpado.
Mi abuelo siempre me cuenta que no pasó mucho tiempo en ese planeta sin que se enamorara locamente de una de las mujeres de cuello de jirafa y tres ojos. Pero sus superiores le exigieron que partiera enseguida del planeta, y jugándose por entero, le preguntó a la mujer que amaba:
—¿Te casarías conmigo y me acompañarías en mi nueva misión? ¿O tendremos que separarnos?
En el segundo ojo mi abuelo leyó “nos”, y en el tercero, “separaremos”.
Sólo cuando su enamorada levantó el primer párpado, mi abuelo vio que decía “nunca” y supo que esa frase: “Nunca nos separaremos” cambiaría su vida.
Pero los Superiores no le dieron tiempo para celebrar su boda. Mi abuelo era necesario en los planetas donde la gente extrañaba la Tierra y recibió la orden de partir sin demora.
Mi abuelo se fue solo, triste y enamorado. A llegar al Elfo VI trató de cumplir con su misión pero no pudo dejar de contarles, a los que quisieran escucharlo, sobre el amor y la novia que lo esperaban en otro planeta.
De esa forma, por única vez, provocó lo contrario de lo que siempre lograba. Hizo que los colonos sintieran un gran desarraigo y quisieran volver a sus planetas, porque extrañaban mujeres lejanas y novias perdidas.
Rápidamente, los jefes intervinieron. Mi abuelo pudo casarse. De esa unión nacieron mi papá y mis tíos, y de la misma rama, mucho después, nací yo.
Aquí termina la historia de mi abuelo. A él le gusta contármela de nuevo y a mí, escucharla una y otra vez. Cuando concluye, suele preguntarme:
—¿Y? ¿Qué te pareció?
Y yo sin hablar le contesto: “Me gustó”, pero hago un poco de suspenso antes de abrir mi tercer ojo y de que mi abuelo pueda ver que la respuesta a su pregunta es, invariablemente: “Me gustó muchísimo”.


EN: REVISTA IMAGINARIA: BIBLIOTECA 




BIOGRAFÍA


GRACIELA REPUN
Argentina

Autora de cuentos infantiles firmados como: Graciela Repún, Juan Grisín, Beatriz Melantoni.
Miembro del Capítulo Argentino de la SCBWI, Society of children’s book writers & illustrators con sede central en Los Angeles, USA
Ex miembro titular de la Comisión Directiva de Alija – Asociación del libro infantil y juvenil de la Argentina (2001-2003) , representantes del Ibby.
Jefa de Redacción de la revista de tango bilingüe, El Milonguero, The Florida Tango Magazine, Miami.
Coordinadora de Talleres literarios

Libros publicados 2000 - 2004
“Leyendas argentinas” - Grupo Editorial Norma – 2001, 2° edición, Premio White Ravens otorgado por la Internationale Jungendbibliothek de Munich, Alemania, 2002.
Ojo al piojo con estas Coplas”, El Ateneo, 2000 Primer Premio Fantasía 2000, categoría Poesía
“Ojo al piojo con estas Adivinanzas y Trabalenguas”, El Ateneo, 2000 Primer Premio Fantasía 2000, categoría Fantasía
“Tolkien para principiantes”, Errepar, 2001” “The master of the rings”, Iconbook, 2003, Inglaterra
“¿Quién está detrás de esa casa?” - Ediciones El Eclipse Buenos Aires- 2003 – Libro integrante de la colección galardonada con el Premio Octogonal de Honor 2004, otorgado por CIELJ (Centro Internacional de Estudios en Literatura Infantil y Juvenil, de París, Francia) y el CRILJ (Centro Internacional de Búsqueda de Información en Literatura Infantil y Juvenil)
“Io scopro” Editorial Il Punto d’Incontro – Italia – 2003

“Grito y pataleo porque quiero, quiero y quiero” Planeta Bs. As. –2004
“Bañarme Jamás”- Editorial Planeta- Buenos Aires- 2004

“Tengo una mascota”- Editorial Planeta- Buenos Aires- 2004
“Voy al Jardín”- Editorial Planeta- Buenos Aires- 2004
“El libro de los Dioses, los Héroes y los Mitos” – Colección La hoja deOro – El Ateneo – Buenos Aires – 2003
“Palabras para la Madre” - Colección La Hoja de Oro –El Ateneo – Buenos Aires – 2003
“El mar está lleno de sirenas” – Editorial Norma- 2004 )
“Cuentos con rima para los que se animan” Antología – Cuento: “Julián y su escudero, dos nobles caballeros”- Ediciones Abran Cancha – 2004
“Poesía para chicos” – Antología- Editorial Alfaguara – 2004 –Poesía: “Amor Gigante”
“Monstruos al teatro”, en colaboración con Patricia Suárez -Editorial Alfaguara Infantil– Santillana 2004– Argentina
“El libro de los celos” – Editorial El Ateneo – 2004” (en impresión)

“El libro del buen amigo la amistad” – Editorial El Ateneo – 2004 (en impresión)

“Regalos de Casa Nueva” - Editorial Estelar – 2004

“Alejandro Magno” – Colección El sol y la Luna (textos de La luna) – Editorial Norma – Méjico- Colombia -2003

“Adaptación de Cuentos Populares I y II” - Editorial Alma - Buenos Aires - Méjico - 2003

“Jugando con Lengua 1” (novela)- Editorial Alma –Buenos Aires- Méjico - 2003

“Jugando con Lengua 2” (novela)– Editorial Alma – Buenos Aires- Méjico -

“El club de los suicidas”, traducción de la obra de R. L. Stevenson. Editorial Norma - 2002

“La princesa rana” – Editorial Cuarto Propio - Chile -2002

“Iván y los Dragones”– Editorial Cuarto Propio – Chile -2002

“El misterio de los tres deseos”– Editorial Cuarto Propio – Chile -2002

“La fantástica historia de Micha Leko”– Editorial Cuarto Propio – Chile -2002

“La princesa Dragón”– Editorial Cuarto Propio – Chile –2002
“La copa de oro”-- Editorial Cántaro –2002

“Los mejores cuentos del Padre Brown” de G.K. Chesterton – selección, traducción y prólogo – Editorial Errepar 2002

“Ojo al piojo con estos Colmos”, El Ateneo, 2001

“Familias, la tuya, la mía y la de los demás” Grupo Editorial Planeta – 2001

“Mi nuevo hermanito” Grupo Editorial Planeta – 2001
“Mariporejas” libro de cuentos, adaptaciones, trabalenguas, colmos y
adivinanzas, Editorial Cántaro – 2001

“El pez que no nada nada” – Poesía infantil – Editora Estelar – 2000

COLABORACIONES CON MANUALES

Editorial Tinta Fresca - 2004 Adaptaciones teatrales; leyenda argentina: “El Martín Pescador”, cuento: “El Gato con Botas”, 2004

Aique Grupo Editor 2003-2004
Cuentos”Mario siempre duda”,”Un día como cualquiera” , Poesías: “En mi calle hay una casa” “Donde está el frondoso” “¿Qué teje el viento?”, “Si yo dibujara el sol” “Te quiero”

Editorial Longseller – 2004
Cuentos: “Bashe, Tipitin y Amabilino encuentran un dragón en el camino”, “Concierto para jabón y orquesta”, “Veo, veo cosas maravillosas”, “Peligro a las 7 y media”, “No me importa”
Teatro: “Febo asoma”, “¿Cómo dirigir una obra de teatro y no volverse loco en el intento”, “El sueño de todos”

Editorial Estrada – 2003 Libros de lectura “Vení conmigo 1” y “Vení conmigo 2” “Sapos y Centellas” “Nos vamos de vacaciones” “Volverse Piedra” (cuento) -2003 “Zorro cazador de leones” (cuento) 2003

Editorial Santillana - Alfaguara – Puerto Rico – 2003
Colaboraciones para los libros de Español, Matemáticas, Ciencias a publicarse en el 2005

Editorial Santillana –Lengua Buenos Aires Libro Integral 5 - 2003
Caligrama (poesía) “Por aquí pasó un poema” (poesía) “Presentando a mi familia” (cuento) “Vamos a una fiesta” (cuento) “Día del Trabajo” (cuento)
Colección Lectomanía.
Cuentos para libros de lectura de 3º a 7º grado,

Editorial Santillana – 2001 “Chiclets” “El príncipe Bleu” “¡Viva el cumple!” “Sombras en el barrio “El Solcito” “Tres flores para tres princesas” “Fábula de la hormiga y el hombre” “Fábula de la cigarra y la hormiga” “El lago prestado”, leyenda irlandesa. “Una prueba con muchos ángulos”

COLABORACIONES CON REVISTAS

Editorial Atlántida 2004 – Revista La Valijita
Cuentos: “Marina y Pili”, “En el circo”, “Papá Noel no puede venir”, “Hay días al revés”
Notas sobre Valores: “La solidaridad empieza por casa”, “Transmitir valores”, “El cuidado del medio ambiente”, “La tolerancia”, “Como comportarse en las fiestas”

AGEA S.A. Grupo Clarín – Revistas Enseñar 1°er Ciclo – Versión teatral de la Leyenda Mapuche, Acto 12 de Octubre para Jardín de Infantes, Acto Fin de Año Revista Enseñar


En preparación
“Stephen King para principiantes” – Editorial Longseller – Argentina
“Tolkien” – Colección Sol y Luna – Norma Colombia
“Yo descubro un camino abierto” – Editorial Paulinas Argentinas

1997-1999

Cuento "Mariporejas", publicado en la revista "La Nación de los chicos”
Cuento "Nico Corta Tanto", aparecido en la revista Billiken
Cuento "Zapatero a tus zapatos", publicado en la revista de "La Nación de los chicos"
Cuento "Nico se da corte", publicado en la Antología Literaria, 4to. E.G.B. de Santillana
“Las aventuras de Van Gogh” -Biografía en historieta - Editorial Errepar – 1999
“El diario de Adan y Eva” - Mark Twain - Traducción y Adaptación - Editorial Errepar - 1999
“El humor de Mark Twain” - Traducción y Adaptación - Editorial Errepar - 1999
“Antología de Literatura Gauchesca” - Selección y Notas Introductorias - Editorial Errepar – 1999
“Alberdi para Jóvenes Principiantes” -Biografía en historieta –
Editorial Errepar – 1999

1996-1997

Adaptaciones de textos clásicos para niños, que incluyen:
"Las mil y una noches", (selección),
"Esmeralda, la mujer que fue sultán", de Las mil y una noches,
"Aladino y la lámpara maravillosa", de Las mil y una noches,
"Por aquí pasó un camello", de Las mil y una noches,
"El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua color de oro", de Las mil y una noches
"La fantástica historia de Micha Lekko", (cuento ruso),
"El gran experimento de Keinplatz", de Artur Conan Doyle,
"El doctor Sabelotodo", de los Hnos. Grimm,
"El robo del elefante blanco", de Mark Twain,
"Lo que le pasó a Murci", fábula de La Fontaine,
"Las pisadas misteriosas", de Gilbert K. Chesterton,
"Piel de Asno", (cuento popular),
"Juan y el pájaro que hablaba", (cuento sufi)
"¿Para qué pedía ayuda la hormiga?", cuento popular
"Las doce hazañas de Hércules", (mitología grecorromana)
"Cinco amigos" (cuento popular),
"El tambor mágico" (leyenda cubana)
"El caso del extraño visitante", de Gilbert K. Chesterton,
"¿Quién sabe?", de Guy de Maupassant
"El problema de la celda 13", de Jacques Futrelle
"La venganza del doble", de Mary Shelley,
En la misma colección, autora de los cuentos publicados
"Nico se da corte",
"El príncipe Medafiaca",
"El misterioso novio de mi hermana",
"De chicos y de gigantes"
"En boca cerrada no entran..."
"Adelante el delantal"

"Soy como soy", colección individual de libros para pre-escolares.
editada en Coquena Grupo Editor, Títulos:
"Yo no vivo en una selva",
"Yo no picoteo como un pajarito"
"Yo no hablo con las rodillas"
Yo no tengo un vecino foca",

Colección de biografías en fascículos, aparecida como suplementos del diario "La República", de Uruguay:
"Freud" ,"Churchill", "Marilyn Monroe", "Carlomagno", "Frida Kahlo", "San Francisco de Asís", "Gandhi", "Charles Chaplin", "Abraham Lincoln", "Stalin", "Miguel Angel", "Marie Curie", "Greta Garbo", "Buda", "Los Kennedy", "Colón", "Galileo Galilei", "Napoleón", "Camilo Torres"

Colección "Entender y participar" , Diario "LA REPÚBLICA", Uruguay
Libros publicados como suplemento.
“Aprender es un derecho de todos”, “¿Por qué es tan importante la Constitución?”, “Los niños tenemos derechos”, “¿Cómo trabajan los legisladores?”, “Ya sé cómo votar”, “¿Cómo se gobierna la ciudad?”, “Las mujeres tenemos derechos”, “¿Qué pasa adentro del Palacio Legislativo?”, “¿Cómo se trabaja cooperando?”, “¿Para qué sirve la intendencia?”, “¿Para qué sirven las leyes?”, “¿Para qué sirven los documentos?”,
1995/96

Traducción y adaptación de cuentos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, publicados en Página 12.
"El intérprete griego",
"El hombre encorvado",
"Un caso de identidad",
"El hombre del rostro amarillo",
"El corredor de bolsa",
"El carbunclo azul",
"El hombre del labio retorcido"

PRIMEROS TRABAJOS

"El Capitán Pelado", cuento
Premio compartido en el Certamen "Coca Cola en las Artes y las Ciencias 1988" (seudónimo "Juan Grisín")
"Los locos Kepún", cuento
Primera mención Fundación El Libro y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil.
Publicado en "Ufa, seis cuenteros más", de Editorial Colihue.
Cuentos infantiles orientados a la enseñanza, publicados en los libros de lectura de Editorial Santillana
de 3er. grado "A bordo de la nave Tierra", con los cuentos "El sueño de Merlín" y "Zapatero a tus zapatos";
de 5º grado "Un viaje en libro", con los cuentos "Cuando la Tierra era cuadrada" y "La Gran Compañía de Extras";
de 6º grado "Lectores en su tinta" , con los cuentos "De las cosas maravillosas que aprendí entre los días 13.564-265 y 13.564-269" y "Frecuencia de onda";
y de 7º grado "Letras en órbita", con los cuentos "Tarea para el hogar" y "Los planetas Elfos"


EN: 7 CALDEROS MÁGICOS

No hay comentarios: