sábado, 16 de julio de 2011

14 de agosto: ELECCIONES PRIMARIAS 2011

---

---
La Cámara Nacional Electoral difundió una campaña informativa, elaborada por el Senado de la Nación, que responde las preguntas más frecuentes sobre las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto próximo.


¿Qué son las elecciones primarias?

Las primarias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las PRIMARIAS votamos todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de que estemos o no afiliados a algún partido político, o seamos independientes.

Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria

¿Qué se elige en las primarias?

En las elecciones PRIMARIAS debemos elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales del mes de octubre.

¿Quiénes deben y están habilitados para votar?

En las ELECCIONES PRIMARIAS, al igual que en las generales, deben votar todos los electores que están incluidos en el PADRON ELECTORAL, es decir ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011.

En las PRIMARIAS, como en cualquier elección general, nuestro voto quedará registrado en el Documento de Identidad.

¿Dónde votar?

Como en las Generales, en las Primarias debemos concurrir a votar al lugar que figura en el Padrón electoral. Como los padrones ahora serán mixtos la asignación de locales de votación puede cambiar respecto de la última elección.

Las elecciones PRIMARIAS, son una obligación, pero también un derecho que tenemos todos los ciudadanos.

Concurramos a votar en las elecciones primarias el próximo 14 de agosto. Más información en http://www.caminoalasprimarias.com.ar/  y en http://www.padron.gob.ar/
---
---
¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?


Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

• Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).

• Libreta Cívica. (LC)

• Liberta de Enrolamiento. (LE)

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar. Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?


No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales. Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

Más información

• Telefónicamente, llamando a (011) 4346-1841 ó (011) 4346-1842

• Enviando un correo electrónico a: elecciones@mininterior.gov.ar o a elecciones2011@mininterior.gov.ar

• Por correo postal a 25 de Mayo 101, 3º Piso. C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
---
FUENTE: PORTAL ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: