domingo, 17 de julio de 2011

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO. José de SAN MARTÍN

Regimiento Granaderos a Caballo


San Martín al arribar a las tierras del Río de la Plata, con el objeto de abrazar la causa de la guerra por la independencia americana, tomó conocimiento de la situación real de las tropas patriotas que combatían contra las veteranas y bien munidas tropas Realistas, el por entonces Teniente coronel San Martín basado en su basta experiencia militar al servicio del Ejército en España, se puso a disposición del Triunvirato o gobierno provisional con el fin de colaborar con la organización del ejército patriota, al ser reconocido con su grado de Teniente Coronel, se le encomienda la formación de un nuevo regimiento, que a propuesta de San Martín debería ser montado para adaptarse a las necesidades de la guerra de ese entonces y compuesto por hombres seleccionados, que cumplan con los parámetros de conducta y aptitud elevados en comparación con las tropas patriotas existentes.

Es así que un 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín crea el primer escuadrón de dos compañías del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual luego contaría con tres escuadrones más de tres compañías cada uno. El primer escuadrón contaba con una fuerza de 2 Oficiales Jefes, 8 Oficiales, 9 Sargentos, 3 Cabos, 31 Granaderos y un trompeta. El 11 de septiembre del mismo año se crea el 2 do Escuadrón y el 5 de diciembre de 1812 se termina con la conformación del 3er Escuadrón, el 7 de diciembre San Martín es ascendido al grado de Coronel y designado Comandante de Granaderos a Caballo, siendo ese mismo día que se crea el Regimiento de Granaderos a Caballo, en base de los tres escuadrones existentes.

En 1812 se traslada el Regimiento desde los cuarteles de La Ranchería hacia los cuarteles de Retiro, ocupados por entonces por el Regimiento Dragones de la Patria, el nuevo asiento contaba con instalaciones más adecuadas al uso y el entrenamiento del nuevo regimiento de caballería.

El uniforme primitivo con que contaban los granaderos era pantalón azul con vivo amarillo (color de la caballería, según la usanza española) chaquetilla abotonada en una sola hilera central con caponas sobre los hombros en el principio de color verde como los puños y el cuello, adornado con granadas amarillas, morrión de cuero forrado en paño azul con granada de metal al frente y cordones con pendones y plumón verde, sobre la parte superior del morrión cinta amarilla con la escarapela. El calzado consistía en botas tipo granaderas negras. La oficialidad utilizaba el sombrero bicornio de la época y su vestimenta no variaba del resto. El armamento que llevaban consistía en sable de caballería, lanza, una cartuchera conteniendo dos granadas, ocasionalmente pistola de chispa o tercerola. El correaje era de color blanco y el de la cintura llevaba hebilla de bronce con una granada estampada.

El bautismo de fuego de nuestros Granaderos lo tuvieron el 3 de febrero, sobre las costas del Rio Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas que asolaban las costas del Paraná, obteniendo la primer victoria, con el precio de 16 muertos y 27 heridos propios, iniciaron así la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de la América del Sur.

* Texto: Jorge González Crespo es historiador. Sus investigaciones cubren la historia fáctica argentina, la biografía y abarca también la historia militar, ya que es especialista en uniformes y militaría. Ilustración: Héctor Arenales Solís Todos los derechas reservados de los autores.

FUENTE: EJÉRCITO ARGENTINO
---




---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: