jueves, 19 de abril de 2012

Observatorio de Colectividades

---
---





Se conoce como “observatorio” a un método de recolección de datos de las ciencias sociales que consiste en sistematizar, organizar y analizar diferentes tipos de información dentro de categorías. El Observatorio de Colectividades, en ese sentido, es el resultado de un extenso trabajo, cuyo objetivo es revelar las historias y los aportes culturales, sociales e institucionales de las distintas oleadas migratorias que llegaron a la ciudad.
En nuestras calles, nuestros barrios, monumentos, edificios, en la oferta gastronómica, en nuestra forma de hablar, en los hábitos y en muchos de los elementos e instituciones con las que interactuamos a diario, podemos descubrir la influencia de las distintas oleadas de inmigrantes. Todo ello forma parte de la identidad porteña y es el sustrato esencial de este Observatorio.
A modo de organizar mentalmente los grupos migratorios en una línea temporal, podemos dividirlos en tres etapas. Los primeros en llegar, desde mediados del siglo XIX, fueron los migrantes de origen europeo. A partir de la década de 1950, el flujo más importante pasó a ser el proveniente de los países limítrofes. Y desde las décadas de 1980 y 1990, comenzaron a sumarse también los inmigrantes asiáticos y un flujo menor de migrantes rusos, ucranianos y rumanos, luego de la caída del bloque soviético.
Agradecemos a las instituciones de las colectividades que han realizado diferentes aportes para la concreción de este proyecto, que aún continúa en marcha, sumando constantemente nuevas colectividades y más información a las ya publicadas en la web.
---
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: