sábado, 22 de septiembre de 2012

ATLAS AMBIENTAL DE BUENOS AIRES





Buenos Aires, ubicada en el sur del continente americano, es una de las grandes metrópolis del mundo. A su vez, sus 12 millones de habitantes representan a casi una tercera parte de la población de la Argentina.
La diversidad y complejidad de este tipo de estructuras, se han puesto de manifiesto en todo el mundo. Es por ello que el estudio de su configuración, dinámica y sustentabilidad es un tema prioritario de la Agenda 21.
La elaboración del AABA, apunta a expresar la dinámica ambiental entendida como un sistema complejo de interacciones entre los componentes naturales y antrópicos.
Esto requiere un arduo trabajo interdisciplinario, cuyos objetivos son:
· Sentar las bases de un conocimiento amplio y calificado sobre los principales rasgos ambientales de la ciudad, superando la habitual fragmentación con que generalmente se estudian y consideran las dimensiones naturales y construidas que constituyen los componentes esenciales del ambiente urbano.
· Concurrir a que dicho conocimiento contribuya a promover una planificación y gestión ambiental integrada que recupere la unicidad del fenómeno metropolitano, independientemente de la multiplicidad jurisdiccional sobre la que se extiende.
· Constituir un documento de consulta actualizado que sintetice los conocimientos académicos y los organice y presente en forma clara, de manera de que puedan ser comprendidos y utilizados por el conjunto de la sociedad (técnicos, estudiantes, profesores, gestores, empresarios, etc.).
· Identificar los aspectos que definen la singularidad de la región, los riesgos a que está expuesta, así como sus potencialidades de desarrollo.
Para el logro de estos objetivos es que se utilizan tecnologías geomáticas y recursos de multimedia, dirigidos al reconocimiento de las relaciones espaciales y a su más clara expresión y fácil comprensión.
El Atlas Ambiental de Buenos Aires puede ser abordado de tres formas diferentes y complementarias en función de las necesidades y preferencias del usuario: por Unidades de Paisaje, por Unidades Temáticas o a través del uso de Mapas Interactivos, tal como se presenta a partir de la página de Inicio.
FUENTE: BUENOS AIRES CIUDAD 

No hay comentarios: