viernes, 2 de noviembre de 2012

REVISTA "EL MANGRULLO"




"El Mangrullo"
Boletín dedicado a la Literatura Infantil y a la Lectura.
Auspiciado por la Secretaría de Educación del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, por RESOLUCIÓN N 117 / 5 de julio de 2001.
Editora responsable:
Raquel M. Barthe
mangrullo@sion.com 
www.angelfire.com/stars/rbarthe

El Mangrullo en Internet
http://usuarios.sion.com/mangrullo/
ISSN 1666-3411

DESDE 1997, EL PRIMER BOLETÍN VIRTUAL ARGENTINO DEDICADO A LA LITERATURA INFANTIL/JUVENIL Y A LA LECTURA - UN ESPACIO DE TODOS Y PARA TODOS

Premio Pregonero a Periodismo en Internet 2007; Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta Edición 2007, por el esfuerzo que significa hacer una revista electrónica, actualizarla, mejorarla y ponerla para el disfrute de todos, fomentando la lectura de niños y jóvenes en el gran y ancho mundo virtual y Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: «La Hormiguita Viajera» Edición 2011.


Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de EL MANGRULLO. Los artículos de esta publicación no pueden ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni registrados en, ni transmitidos por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, impresión de cualquier tipo o cualquier otro, sin el permiso previo, y por escrito, de su editora. 


¿Por qué ese nombre?

El "mangrullo" es un mirador, pero nos permite una mirada más autóctona; una mirada desde nuestra tierra y hacia nuestra tierra.
 Se llamaba "mangrullo" a los antiguos miradores instalados en los fortines, estancias y pequeños poblados de la pampa, que servían para divisar a los indios y tomar las previsiones necesarias con algún tiempo. Estaban construidos en forma muy rústica, con troncos y tablas y alcanzaban una altura aproximada de diez a quince metros.
Hoy, ese nombre vernáculo que nos recuerda aquellos "malones" y las peleas -entre indios y blancos- por la tierra y la supervivencia, nos llama a la reflexión acerca de la tolerancia, la solidaridad y la convivencia pacifica, aceptando a cualquier cultura diferente de la nuestra.

Mi nombre es Raquel M. Barthe y estoy a cargo de la publicación de EL MANGRULLO.



1 comentario:

  1. Gracias por leer El Mangrullo.
    Me encantaría conocer la escuela y donar algunos de los libros que comento en la revista.
    Además, les propongo también suscribirse a EL MANGRULLITO CURIOSO, donde los chicos también pueden participar.
    Direcciones de correo electrónico del grupo
    Enviar mensaje:
    mangrullitocurioso@gruposyahoo.com.ar
    Suscribirse:
    mangrullitocurioso-subscribe@gruposyahoo.com.ar
    Cancelar suscripción:
    mangrullitocurioso-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
    Propietario:
    mangrullitocurioso-owner@gruposyahoo.com.ar
    Cordialmente,
    Raquel M. Barthe

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: