martes, 26 de marzo de 2013

2 de abril: Guerra de Malvinas.Enseñar Malvinas. Educ.ar




Este año se cumplen 180 años de la usurpación y ocupación de las Islas Malvinas. Como docentes sabemos que constituye un acontecimiento histórico que no puede estar ausente. Ya sea que lo abordemos desde Geografía, Historia o en Formación Ética y Ciudadana, compartimos una serie de estrategias didácticas para estudiarlo en tu escuela.
Como docentes de Geografía, podríamos abordar la complejidad territorial de las islas y los reclamos de soberanía en función de los argumentos geográficos, trabajando con una secuencia didáctica integrada a la Mapoteca de educ.ar.

Si somos profesores de Historia, en tanto, podemos recurrir a los documentos que el Archivo de Documentos Históricos de educ.ar tiene catalogados con respecto a la presencia de nuestro país en el territorio isleño. Un ejemplo: el Decreto del gobierno argentino que designa un comandante político y militar para las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, sobre la base del «derecho del primer ocupante» que poseía el Virreinato del Río de la Plata, en 1829.

Mapoteca educ.ar

Para todos los niveles y asignaturas

Malvinas no es solo un tema para enseñar y aprender en la secundaria: los chicos y chicas de primaria también tienen su lugar en esta fecha. Por eso el programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación organizó material específico para este nivel.

Los docentes de Comunicación, por su lado, también pueden trabajar el discurso sobre Malvinas en los medios y evaluar con los chicos cómo se construye la noción de soberanía a partir de los discursos públicos.

Malvinas en los medios

De más está decir que las fuentes son fundamentales a la hora de acceder a las voces de los protagonistas, ya sea desde la literatura, la historia y la instrucción cívica. En el caso de la guerra de Malvinas, podés abordarlo a través de estos relatos de excombatientes.

El valor de la imagen

El material audiovisual es muy importante para trabajar en clase o en los actos, ya que sirve para despertar la curiosidad en nuestros alumnos y para instalar un tema de debate. Estos son algunos videos con los que podemos contar para trabajar dentro o fuera del aula:





Muchas veces les pedimos a nuestros alumnos que vean capítulos de estas series documentales en sus casas, con sus familias, y que realicen trabajos prácticos individuales o grupales que permitan debatir y complejizar la mirada general sobre el problema.

En el portal Conectate, que reúne materiales de educ.arCanal Encuentro y Pakapaka, podemos mirar en línea o descargar muchos materiales de este tipo:

Más allá de la efeméride: especiales de educ.ar

La experiencia docente confirma que la temática Malvinas no se agota en una clase. Por eso acá te presentamos unasecuencia didáctica completa, de largo alcance, donde podemos abordar el tema con nuestros alumnos durante todo el mes de abril.

En Geografías Argentinas, un especial interactivo de Canal Encuentro y educ.ar, muchos ciudadanos envían sus comentarios y fotos de todo el país. También podemos encontrar recursos audiovisuales vinculados con las islas que nos permitirán trabajar la noción de soberanía desde un concepto de pertenencia.

Voces del bicentenario es otro desarrollo de educ.ar donde se recopilan muchos audios históricos. Y no solo contienesonidos referidos a Malvinas, sino también su transcripción para descargar, lo que nos permite trabajar con estos recursos como fuente.

Voces del Bicentenario

Durante 2012 promovimos un concurso sobre Malvinas. Conocé a los ganadores de «Conocé Malvinas. Memoria, soberanía y democracia» y sus proyectos.

Algunos extras disponibles en la web

La Televisión Pública realizó esta línea de tiempo multimedial donde se puede ver, oír y leer la historia de las islas desde su descubrimiento. Está realizada en Dipity, una herramienta disponible gratis en la red.



Malvinas 30, en tanto, consiste en un documental interactivo realizado por los periodistas y comunicadores Álvaro Liuzzi, Guadalupe López, Ezequiel Apesteguía, Tomás Bergero Trpin y Romina Vázquez. A través de infografías animadas, entrevistas y la utilización de las redes sociales, entre otros, intenta conformar una «memoria digital de la última guerra argentina en una producción transmedia y en tiempo real».

Malvinas 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: