jueves, 26 de septiembre de 2013

Oski, un monje enloquecido. Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Del 8 de octubre al 25 de noviembre de 2013, Buenos Aires, Argentina





08 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE

Del 8 de octubre al 25 de noviembre se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep. Con entrada libre y gratuita, como todas las actividades del museo.

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre del 1914, el MNBA realiza una exposición individual que comprende alrededor de 75 obras del artista.

Obtuvo el diploma de profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras trabajaba en publicidad para pagarse los estudios. Cursó la carrera de escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firma con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto y ambos conforman un equipo durante tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otras, pero donde alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado Versos y notisias (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.

La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y con respecto a la perspectiva coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano. Además de la indiscutible influencia de Steinberg que ya mencionáramos, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etc.

La vigencia de Oski se debe a que su estilo no sigue la moda. Es un clásico que retrata los momentos históricos con humor y dinamismo, de modo que la Historia cobra vida. Él se inspira en sus propias vivencias y sus numerosos viajes.

La Vera Historia de Indias, por caso, es un ejemplo de la innovación que introduce Oski en las artes gráficas. Según palabras de Rep “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad. Fauna, flora, humanidades. La obra del Hombre abriéndose paso en la Naturaleza, con ferocidad, o dócilmente. Gentes que conquistan, gentes que se defienden, que corren, que comen, que miran, que se distraen”.

La trayectoria gráfica de Oski es fácil de seguir en las publicaciones, a pesar de que no se conservan los originales de sus obras y costó mucho esfuerzo y tiempo recuperar sus dibujos dispersos.

Ente los numerosos viajes que realizó podemos nombrar los que hizo a Perú, Chile, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México, España. En la política, Oski es un dibujante comprometido. Su compromiso político apoyó causas como la Revolución cubana o la de la Unidad Popular chilena. Asimismo, publicó en revistas de izquierda italianas. Fue un dibujante culto y libertario, que dedica su obra al pueblo. El documental de 1972, “Pulpomomios a la chilena”, es un ejemplo de ello.

La influencia de Oski se manifiesta en la obra de varios de sus colegas, a pesar de que sus grandes series como la Historia del Deporte, el Fuero Juzgo, el Fausto, el Ars Amandi, los relativos a la Historia de Indias y las Tablas de Salerno no tienen continuadores.

La exposición cuenta con un catálogo de gran calidad que reúne una selección interesante de su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por Umberto Eco, Rep, Juan Sasturain, y Miguel Rojas Mix entre otros. Se completa con la proyección de dos películas, un power point con material no expuesto anteriormente, fotografías y una grabación de la voz del artista.

Las visitas guiadas a Oski, un monje enloquecido a cargo de Cecilia Arthagnan, se realizarán los días 12, 16, 23, 26 y 30 de octubre, y los días 2, 6, 13, 16 de noviembre siempre en el horario de las 15:00hs.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

FUENTE: mnba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: